Desapariciones inexplicables de personas ocurren en todo el planeta. Pero de manera tan masiva e incomprensible como sucedió en la isla de Roanoke no se vió en ningún otro lado. El debate sobre lo que realmente sucedió aún está en curso.
La colonia fue fundada en 1587 en la tierra de la actual Carolina del Norte y estaba compuesta por más de cien hombres, mujeres y niños. Todos los colonos desaparecieron misteriosamente, y durante varios siglos ahora nadie puede entender qué sucedió con la gente. Esta historia se ha convertido en una de las leyendas de América.
Roanoke es considerada la segunda colonia británica en América. Es cierto que el primero de ellos existió solo por unas pocas semanas.
En 1578, la primera expedición colonial encabezada por el famoso navegante Humphrey Hilbert fue a las costas del Nuevo Mundo, sin embargo, debido a las tormentas, los barcos tuvieron que regresar a Inglaterra. Una nueva expedición alcanzó su preciada meta solo en 1583. Al llegar a la isla de Terranova, Hilbert fundó allí una pequeña colonia de San Juan y se declaró gobernador.
Más tarde, los británicos intentaron explorar el territorio al sur de San Juan. Durante el viaje, un barco naufragó, y con el resto, Hilbert decidió regresar a Inglaterra. Desafortunadamente, nunca pudieron cruzar el océano; cerca de las Azores, el barco de Hilbert comenzó a inundarse y se hundió con la tripulación.
La próxima expedición fue dirigida por el hermano de Humphrey Hilbert, Walter Raleigh. En 1584, los británicos desembarcaron en la isla estadounidense de Roanoke y en pocas semanas exploraron el área, visitando las islas vecinas y el continente.
La información sobre la riqueza del Nuevo Mundo impresionó en la corte de la reina. En su decreto, la reina escribió que Walter debería crear una colonia en América del Norte en diez años. Si no se las arregla dentro del período establecido, se le privará del derecho a la colonización.
El 9 de abril de 1585, una expedición compuesta solo por veteranos de guerra irlandeses se dirigió a América y en julio llegó a sus costas. La isla Roanoke se encuentra en el mar muy cerca del continente, y a los viajantes colonizadores les pareció un excelente lugar para quedarse.
Al principio todo estaba bien. No hubo problemas con los lugareños, los nativos incluso ayudaban en tiempo de duro invierno. Enseñaron a los colonos cómo construir presas y, por lo tanto, pescar. Pero los colonialistas no respondieron bien al bien. Por razones inexplicables, una copa de plata desapareció de un barco de los británicos. Creían que los residentes locales lo habían robado e incendiado su asentamiento y, al mismo tiempo, los cultivos de maíz. Debido a este incidente, los civiles se han convertido en enemigos de los residentes recién llegados.
Los británicos vivían con la expectativa constante de los ataques de los indios. Al final, habiendo sobrevivido el invierno y la primavera, la gente decidió zarpar hacia su tierra natal. Se les presentó una oportunidad adecuada: Francis Drake, un famoso pirata, en junio de 1586, acababa de regresar a Inglaterra. Hizo una parada no programada en Roanoke y aceptó llevar a la gente a bordo. Solo quedaban 15 soldados en la isla para proteger el territorio.
En 1587, un gran grupo de nuevos colonos llegaron a la colonia, liderados por John White, el nuevo gobernador designado por la Reina. Entre los ingleses estaban la hija embarazada de White, Eleanor, y su esposo.
La Colonia Roanoke recibió a los recién llegados en silencio. 15 soldados abandonados hace un año desaparecieron. Las fortificaciones fueron destruidas, las casas estaban cubiertas de enredaderas y hiedra. No se encontraron rastros de los habitantes, excepto los restos de una persona. Los nativos del tribu croatoan, el único con quien los colonos aún no habían tenido tiempo de pelear, dijeron que uno de los enemigos atacó la aldea y obligó a los colonos a huir. De los 15 soldados, 9 supuestamente sobrevivieron y lograron navegar en un bote por el río Roanoke, pero a dónde fueron después de eso, nadie lo sabe.