¡Hola! He decidido explicarles el cómo registré mis obras en esta plataforma. Sinceramente, no es para nada difícil hacerlo y tampoco demora mucho; cualquiera puede ir y registrar sus obras sin mayor problema.
Muy aparte del problema de la página espejo es bueno tener un registro que valide tus "derechos de autor" sobre tus obras. Esto puede ayudarte cuando intenten plagiar, lucrar o robarte tus escritos. Te dará más seguridad para reclamar o proceder legalmente.
Entonces, empecemos con conceptos breves sacadas del soporte de la misma página:
୧⸙͎. ¿Qué es Safe Creative?
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual.
La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU), por lo que resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de "moverla", para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría, para publicar el trabajo o enviar versiones previas con tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuírsela.
୧⸙͎.¿Para qué sirve un Registro de Propiedad Intelectual?
La inscripción en el registro sirve como prueba de autoría de una obra, así como de los derechos de explotación que el autor se reserva o cede en favor de terceros.
Es un medio habitual para proteger los derechos de los autores, de especial utilidad cuando la obra aún es joven y, por inédita o poco difundida, existe un mayor riesgo de ser plagiada o difundida por terceras partes antes de que el creador lo haga. En otras situaciones, el registro es útil para preservar la situación, contenido y derechos expresamente definidos por el autor, de modo que los usuarios pueden dirigirse al registro para consultar el estado de determinada obra.
୧⸙͎.¿Qué es la cuenta Amateur de Registro?
La cuenta de Registro Amateur es el servicio que SAFE CREATIVE presta gratuitamente, como registro de Propiedad Intelectual online.
୧⸙͎.¿Qué son los Derechos de Autor?
Una definición rápida podría ser: las facultades que tiene el creador de una obra literaria, artística o científica de reclamar su autoría y prohibir o autorizar cualquier uso de la misma por parte de terceros.
Las legislaciones de prácticamente todos los países reconocen al autor una serie de derechos sobre sus creaciones. Con carácter general, gracias a estos derechos, el autor puede decidir si la obra se distribuye o no, y las condiciones en las que se puede usar, difundir o modificar.
Según vi, los registros gratuitos pueden ser actualizados, las licencias te duran alrededor de un año. Esto es hasta que pagues los derechos de tu obra. Una vez pagados ya no necesitas estar renovando, la misma página tiene este tipo de opciones, pero bueno, no muchas cuentan con el dinero por lo que la cuenta será amateur.