Interpretación

2 0 0
                                    

En el texto, la palabra pájaro que es el genérico que se aplica a cualquier ave voladora alude al poeta por las siguientes razones:

Desde la antigüedad, las aves han sido consideradas como mensajeros espirituales de los dioses debido a su capacidad de poder estar tanto en el cielo como en la tierra. Del mismo modo Sócrates se refiere a los poetas a quienes los dioses les comunican la virtud e inspiran para que compongan sus obras.

Otro motivo por lo que sugiero que los pájaros connotan al poeta, es debido a la capacidad de volar que simboliza el fluir, la imaginación y la libertad que son características atribuidas a poetas y artistas.

Un ejemplo claro es esta frase de Frida Kahlo: "Pies para que los quiero si tengo alas para volar", que contrasta lo terrenal de nuestro cuerpo con lo etéreo de nuestra mente.

La tercera razón es por el título de la obra: "Imito a los pájaros" que hace referencia al arte, que según Aristóteles vienen a ser un conjunto de imitaciones; y a la literatura que es el arte de imitar la realidad mediante el lenguaje. Pero debemos tener en cuenta que en su época no existía el termino de literatura si no el de poesía.

En el primer párrafo del escrito hay una notoria clasificación del trabajo: Los oficios (carpintero, maquinista, maestro de obra, cocinero,) las profesiones (médicos, abogados, maestros de escuela) y las artes.

Encuentro la expresión "sueño soñado "como irónica, pues son precisamente los profesionales los más solicitados en el mercado laboral, cuentan con muchos beneficios y con un salario elevado.

Cuando el comarca pregunta ¿qué sabes hacer?, muestra una actitud pragmática y al señalar de vago al hombre imitador, expone el rechazo que tiene por las artes y los prejuicios de la sociedad hacia el artista.

Generalmente se subestima el arte por no tener un uso, sin embargo, es un signo de que cierta cultura se encuentra en desarrollo, manifiesta la visión de la comunidad y la función más importante es incitar la imaginación.

En esta obra, la voz narrativa es contemporánea en el sentido de que percibe los prejuicios y defectos de su propia sociedad al reflejar en el final desalentador la huida del imitador. No hay pájaro ni alas, ni poesía.

Fantasma Total

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Oct 21, 2020 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Imito a los pájarosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora