¿No les pasa que al salir de 4to medio sienten mucha presión? Presión por la Prueba de Aptitud. Presión por el puntaje. Presión por la carrera que vas a escoger. Presión por la Universidad que vas a elegir. Presión por que te vaya bien.
Creo que lo mejor es hacer un bachillerato, en lo personal no he decidido nada aun y entre escoger una carrera para cambiarme a mitad de camino y tomarme un año sabático (que, claramente no es tan sabático porque tendría que trabajar y hacer un preuniversitario para la próxima Prueba de Admisión a la Uni) prefiero irme por un Bachillerato.
Aunque debí haber pensado esto antes y no hoy a las 7:55, a 5 minutos de saber los puntajes de la prueba y con el computador en las piernas mientras sigo acostada en la cama viene toda esta mini crisis existencial.
Vibra el teléfono y veo que Karina me habla
-Hey Jo, dicen que si actualizas la página antes de las 8 puede aparecer el puntaje antes.
Karina es mi mejor amiga desde los 11 años, nos conocimos cuando me cambié de colegio y la verdad en esa época no éramos tan unidas, hasta que ella se fue a otro colegio y comenzamos a hablar por internet y así una cosa llevó a la otra y nos hicimos Mejores Amigas Forever.
Dio la casualidad que nos tocó dar la Prueba en el mismo colegio, y como dan un breack largo entre la prueba de la mañana y la de la tarde decidimos ir a nuestras casas a almorzar. Ibamos a juntarnos en un paradero para volver a dar la Prueba y Karina no llegaba, la esperé media hora y la prueba ya iba a empezar así que tomé la micro pero en dirección a su casa. Prácticamente se había quedado dormida y yo llegué a despertarla, tuvimos que pagar un taxi para llegar lo más rápido posible.
Y sí, llegamos casi una hora tarde por lo que ambas completamos a medias la Prueba de Ciencias, estoy segura que si saqué 500 puntos es porque marqué la alternativa d de Diosito
-No estoy tan apurada por saber los puntajes Amiga - Le contesté y dejé el teléfono en la mesita al lado de la cama.
Lo peor es el proceso posterior a conocer los puntajes. No sé por qué te hacen esperar tanto para todo, en Diciembre das la prueba, en Enero conoces los resultados y postulas, en Febrero te dan otra vez los resultados pero para saber si quedaste en la carrera y universidad que querías, o sino debes buscar otras opciones.
Entre tanto sin darme cuenta actualizaba la página para ver los resultados y de pronto... lo que temía.
Aparece una página con mi nombre y un cuadro con las pruebas rendidas y los puntajes. Por suerte mis papás aun no vienen a preguntarme como me fue. Si tuve alguna esperanza de estudiar algo, se esfumaron ahora, sobre todo viendo el puntaje de Ciencias. Debí haber marcado la C de Cristo.
El teléfono comienza a vibrar constante y deslizo para ver mensajes de amigos y compañeros hablando y preguntando como nos fue, en eso abre la puerta mi mamá sin antes tocar, me molesta que haga eso.
-Jo, ¿Qué tal te fue?- Pregunta con alegría en el rostro
-La verdad creo que no muy bien mamá- respondo mirándola a penas.
-Mmh- Se limita a decir, pero sin ninguna cara de enojo, de hecho sonreía-Bueno, para la próxima será.
-Sí- Contesto escuetamente
Sale de mi pieza y vuelvo a revisar los resultados, la verdad tampoco me fue mal ahora que los reviso bien y es que solo me había fijado en los 409 puntos de Ciencia. En Matemáticas saqué 680 Lenguaje 672 e Historia 590.
Tomo el Teléfono de la mesita y reviso primero los mensajes de Kari con foto incluida.
-Está decidido, año sabático Check. Me fue del asco. - En la imagen se ven todos los puntajes bajo los 500.- ¿Y a ti cómo te fue? Al menos en Ciencias nos fue casi igual
-Me fue mejor en Matemáticas que en Lenguaje, pero creo que me fue bien
-¿Y qué vas a hacer entonces?- Se apresura a contestar
-No lo se... pensaba en un Bachillerato
-Amiga te vas a perder, aprovecha y postula a algo, total no pierdes nada con intentar.
Tenía Razón, siempre me ha gustado el área humanista y científica pero, ¿Cómo escoger solo una carrera?
-Bueno, piénsalo y me avisas, tienes hasta mañana para postular. Yo iré a hacer el desayuno a mis papás y darles la noticia- me escribe mandando un emoji de susto, me da entre risa y rabia porque Kari se toma las cosas un poco a la ligera.
-Suerte- respondo con un corazón.
Deslizo la pantalla para responder otros mensajes, muchos compañeros se sentían frustrados por no lograr el puntaje que querían, a otros les daba lo mismo y yo estaba entre escoger algo o tomarme el año.
Cierro el computador y decido levantarme de la cama a comer algo.
Llegando a la cocina mi mamá calentaba el pan y mi papá estaba sentado apoyado en la mesa revisando el celular, y por la música que se escuchaba jugaba Candy Crush.
-Hola "fina", te ves fina y elegante en pijama.- Me saluda molestando. Siempre me dice fina en vez de Josefina o Jo burlándose del nombre que él mismo escogió ¿Lo habrá hecho a propósito? Aunque mi mamá dice que los primeros 5 meses de embarazo me llamó José porque deseaba que fuera un niño, y no se le ocurrió nada más original que agregar "fina" y nombrarme Josefina, debió ser su forma de no matar su total ilusión.
-Hola Ricardo, te ves más viejo que ayer.- Mi papá odia que le digan que está viejo, y aunque tenga 50 años la verdad parece de menos, no tiene canas y le gusta la actividad física.
Me mira con cara de disgusto y se va a mirar al espejo que hay a la entrada de la cocina.
-Mentirosa, estoy fresco como una lechuga
- Como una lechuga rancia- Salta mi mamá también molestando. La relación de ambos es una relación que yo quisiera si me llegase a casar, no es que se pasen abrazando o dando cariño siempre, pero se tratan muy bien y noto la complicidad entre ellos.
-Ah, también tú te pones de su lado para molestarme.
Dice haciéndose el ofendido y volviendo al asiento donde estaba, me mira serio y pregunta por fin
-¿Y? ¿Cómo te fue?
Pongo los ojos ligeramente en blanco y me pongo a jugar con un mechoncito de cabello a hacerlo nudos
-Bien, supongo. No me fue tan mal.
-¿Tan mal? Recalca el "Tan" como exigiendo que le de más detalles. Mi mamá se acerca a la mesa con el pan ya caliente y unas tazas para tomar desayuno.
-Bueno, saqué sobre 600 en casi todo, menos en Ciencias.- Digo a la vez que busco la Tetera y las cucharas para llevarlas a la mesa- ¿Recuerdas que Kari se quedó dormida y llegamos tarde?- Veo que ambos hacen una mueca lamentando lo que pasó con mi amiga, mas bien culpándola indirectamente- Bueno, solo en esa prueba me fue mal.
Me acerco a mi puesto de la mesa y prácticamente me dejo caer en la silla como si el acto de estar de pie hubiese sido mucho sufrimiento físico.
-¿Y qué piensas hacer? ¿Te alcanza el puntaje para postular a algo? Tuviste buenas notas en la media, eso también te ayudará- Dice mi mamá con una sonrisa. Es muy comprensiva cuando se lo propone y sobre todo en temas como estos, no como mi papá que es tan volátil que a veces no sé como reaccionará a ciertas cosas.
-Sí, la verdad no sé si quiera estudiar algo este año. - Digo a la vez que pongo azúcar en la taza y la revuelvo, esperando que el sonido de la cuchara contra la loza sea mi salvación a más preguntas
-¿Pero cómo no lo sabes? Creí que habías pensado bien qué hacer- Salta mi papá con un tono más de reproche que de pregunta.
-Bueno, es una decisión difícil me imagino, pero si el puntaje te alcanza, no pierdes nada con intentarlo- Dice mi mamá dando por finalizada la pequeña conversación.
Tomamos desayuno hablando de otros temas y cuando terminamos me fui directo a la pieza.
Me tiré en la cama de espalda mientras tomaba el teléfono y revisaba si habían más mensajes, la verdad un poco más de lo mismo. Reviso Instagram y me enteré que un compañero fue puntaje nacional porque lo subió a su historia. Se la envío a Kari y a Cesar junto con Cristina, mis amigos del colegio, me respondieron audios molestando al chico #puntajenacional y hablamos de él, con un poco de celos de por medio, para qué mentir.
Busco un efecto para sacarme una foto y subirla también, mi cara de las mañanas no me acompaña mucho así que escogí un efecto sencillo, de esos que te ponen pestañas ultra largas con ojos de colores, labios carnosos y pecas, sin mencionar el iluminador, la nariz respingada y delgada igual que la cara.
Ojalá se pudiera salir con estos efectos a la calle, nos ahorraría tiempo de maquillarnos.
El efecto se alejaba un poco de la realidad, mis ojos son cafés claros y mis pestañas no son tan largas, mi labios no son gruesos pero tampoco finos, creo que término medio y tengo una nariz proporcional a mi rostro, aunque las pecas son reales pero por suerte no son tan notorias como las de otras personas.
Poso con cara de asustada y escribo "mi cara post ver los puntajes" hago una votación preguntando si les fue bien o mal y la subo.
Aprovecho de vestirme así que tomo un buzo gris y una polera negra y sería mi outfit de hoy. Mirándome en el espejo pienso si será necesario hacer ejercicio este verano o espero a invierno para prepararme para el próximo. No es que me complique mi cuerpo, es solo que pienso es necesario para mantenerse activa y sentirse aun mejor consigo misma.
Decido dejarlo por hoy y volver a la cama, mi leal amiga de estos días.
Me llegan notificaciones de respuesta a mi historia y reviso las votaciones, a muchos les fue mal o quizás no les fue mal y aspiraban a mucho más, hay que ver las cosas desde otras perspectivas.
Leo algunos mensajes y me detengo en una respuesta a mi historia; no sabía de él hace 2 meses y no creí que me hablaría ahora, de hecho, ¿Porqué aun lo tengo en mi Instagram? Solo para demostrarme a mi misma esta estupidez de "no tienes porque eliminarlo de todo, se madura y solo no le hables"
La curiosidad me mata por abrir el mensaje y ver qué respondió, y como la curiosidad es más fuerte, abro el chat del chico que me desilusionó.
-¿No te fue como esperabas?
¿Qué clase de inicio de conversación con quien no hablas hace meses es esa? Xavier ⁴no dijo ni un Hola de primeras. Que ganas de no responderle, pero mis dedos ya escriben antes de yo ordenarles que no lo hagan
-No, me fue bien. Solo que no sé qué hacer ahora.
No sé porqué le doy explicaciones de nada a este tipo.
-Así como eres de hermosa eres de inteligente, ya se te ocurrirá a qué carrera postular
No pude evitar poner los ojos en blanco y fruncir la boca. Decidido, no le vuelvo a responder.
Dejo el teléfono en la mesita y abro el computador para buscar alguna peli que ver. Vuelve a vibrar y como si tuviera imán lo tomo de inmediato y lo reviso. Nota mental, no ser tan tonta
-¿No te gustaba Ciencias Políticas?
Realmente se nota que no me prestó mucha atención cuando hablamos al respecto. Ciencias políticas fue una de mis opciones pero es un ambiente muy tóxico así que la descarté.
-Sí, pero ya no es una opción.- Respondo rápidamente.
-Bueno, escoge lo que sea mejor para ti.
Lo dejo en visto, ya no sé si quiero seguir hablando con él. Xavier fue el primer chico en muchas cosas, y me dolió la forma en que terminamos dos meses antes de yo rendir la prueba, y pese que fui yo quien terminó con él, aun me duele como si hubiera sido al revés. Reviso las fotos del álbum que teníamos juntos, aun no las borro y es que son tan lindas, tenía de mi cumpleaños y del suyo, fotos de la fiesta de Halloween que organizó Kari donde fui vestida de enfermera y él de bombero, se veía tan sexy. Recuerdo que escogí ese traje porque me encantaba ver series médicas y quería estar con un fonendoscopio en el cuello, Xavier dijo que me sentaba bien y me quedaba ese estilo de enfermera.
En eso se me ocurre la idea de buscar la carrera de enfermería y ver cuanto puntaje piden para entrar. En la mayoría de las universidades pedían mínimo 600 puntos, y yo ponderé 643.
Postulé a la UA como primera y única opción en enfermería y cerré el computador. De algo que haya servido que Xavier me haya hablado, creo que enfermería me gustará así que, ahora solo queda esperar.
.
.
.
.
HOLA! ESTA ES MI PRIMERA HISTORIA Y ESTOY MUY EMOCIONADA DE QUE LA LEAN, ESPERO LES GUSTE TANTO COMO A MI
XOXO
ESTÁS LEYENDO
Hey Chica
Teen FictionJo está en 1er año de Universidad donde todo en su vida comienza a cambiar, y la sombra de un antiguo amor la sigue acechando. Entre los estudios, los conflictos en su casa y sus relaciones interpersonales tiene que tomar importantes decisiones par...