PROLOGO

19 4 0
                                    

Desde que tengo memoria siento que crecí en un entorno donde todo ya estaba decidido, esto es lo bueno y eso es lo malo, tú debes hacer esto y una vez lo logres podrás realizar aquello, te debe gustar esto y eso no, ni se te ocurra realizar eso, no es para ti. Nunca lo cuestione, era cómodo para mí; quizá demasiado. A medida que crecí fui estableciendo un patrón que repetí mil veces, estudias, pasas, comes, trabajas, ganas, sobrevives. Aunque quizá no me explico del todo bien, me siento un poco tonta hablando frente a una pantalla mientras escribo esto.

Desarrolle una teoría interesante, la llamo "líneas de Vida", todo en nuestro mundo se ve equilibrado por dos extremos y a su vez estos se mantienen porque nos encontramos en el medio de todo, nos encontramos en el centro de lo que sería nuestra naturaleza, generalmente, por un lado se presenta aquello que nos permite vivir como sociedad y nos ayuda a mantener contacto con las demás personas, es lo que nos permite poder considerarnos ciudadanos que participan abiertamente en un sistema burocrático; por el otro lado tenemos el constante instinto de ser impulsivos, a lo que yo llamaría, nuestra parte salvaje. Este salvajismo presente en nosotros no es como en los animales, si puede que tendamos a atacarnos pero no es impulsivo si no premeditado. A lo que me refiero, es que sigue estando dentro de las leyes éticamente humanas, es algo mucho más complicado, una sensación de que las cosas no son como debería ser, esa sensación que te lleva a un impulso de asesinar, la sensación de odio.

El odio es una de las sensaciones más naturales en el ser humano, sin ella, siento que muchos no nos veríamos motivados a seguir adelante, a su vez, muchos no morirían. ¿Qué sucede cuando las líneas, dejan de estar equilibradas? Cuando por un momento ese odio salvaje termina en su paralelo, en el lado ético, yo diría que surge lo que conocemos, como impulso asesino. Dando un caso hipotético:

Si yo odiara a mi jefe a tal punto de querer matarlo, se podría establecer que sí, es algo salvaje, pero está muy dentro mío, porque mi lado ético prevalece. Llega un día en que este, me colma mi paciencia y ese odio se convierte en algo aceptable para mi lado ético, entonces dependiendo de mi estabilidad y equilibrio emocional, puedo desearle lo peor en su vida o incluso, con ayuda de mi parte más cuerda, planear un posible asesinato.

La verdad espero que se esté entiendo mi punto. Si estas dos líneas se desequilibran, variando las condiciones y el ambiente se puede obtener como un resultado el hecho de que surgen los llamados psicópatas y asesinos. Hay ciertas personas que se encargan de obtener las historias de ellos, periodistas, psiquiatras, por eso estudie periodismo, es un hecho que me llama en más de un sentido este aspecto aunque para obtener lo necesario es un camino bastante largo.

Diría que mi curiosidad va más allá de lo saludable, como piensan, como se siente, porque son así, que los llevo a ser así, son una de las tantas dudas que se generan en mi mente cuando veo algún documental sobre asesinos o leo un libro de policial negro. 

Lineas de Equilibrio (Publicada 06/10/2020)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora