NOTA : ESTA HISTORIA ESTA CONTANDA EN LENGUAJE COLOQUIAL Y RAPIDO ,SE OPTO POR ESCRIBIR ASI PARA ACERCAR AL LECTOR CON LA HISTORIA , SOBRE TODO NO ABRUMARLOS CON HECHOS HISTORICOS , AHORA SI EMPEZAMOS.....
_La historia de México es tan rica como antigua . En un pías tan diverso como el nuestro, existen una infinidad de tradiciones y costumbres , desde punta a punta ,de pueblo mágico a pueblo mágico todos tienen incluso su propia narrativa que los caracteriza , sin embargo no hay lugar del territorio azteca , donde no se celebre el DIA DE MUERTOS , por eso , aquí en ¡PONTE! CATRiNA, te contamos como surgió este día y la aparición de la catrina. _
"Los orígenes de la tradición del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera al morir un destino diferente.
Dentro de la visión prehispánica, el acto de morir era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos descarnados o inframundo, también llamado Xiomoayan, término que los españoles tradujeron como infierno. Este viaje duraba cuatro días. Al llegar a su destino, el viajero ofrecía obsequios a los señores del Mictlán: Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y su compañera Mictecacíhuatl (señora de los moradores del recinto de los muertos). Estos lo enviaban a una de nueve regiones, donde el muerto permanecía un periodo de prueba de cuatro años antes de continuar su vida en el Mictlán y llegar así al último piso, que era el lugar de su eterno reposo, denominado obsidiana de los muertos.
Gráficamente, la idea de la muerte como un ser descarnado siempre estuvo presente en la cosmovisión prehispánica, de lo que hay registros en las etnias totonaca, náhuatl, mexica y maya, entre otras. En esta época era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar mexicano, iniciando en agosto y celebrándose durante todo el mes."
AÑOS MAS TARDE
La Catrina Mexicana" es uno de los íconos más representativos de la cultura azteca. El origen de este personaje se da por el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases más privilegiadas.
Esta figura femenina tiene más de 100 años de historia. Este personaje, en sus inicios, surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.
creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originalmente se llamaba "La Calavera Garbancera". Esta palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos
Sin embargo pese a eso , su creador murió en desdicha y absoluta pobreza , por unos años no se supo más del tema , hasta que le llegó a un muralista destacado
DIEGO RIVERA
Este importante muralista acopla el término de "La Catrina" en 1947 en su obra "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". Aquí aparece el artista José Guadalupe Posada del lado derecho. A la izquierda se puede contemplar una versión infantil de Diego Rivera. Por detrás, no podía faltar, la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo.
Así el nicho empezó a crecer hasta convertirse hoy en día ;una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto dentro como fuera de México.
ESTÁS LEYENDO
¡PONTE! CATRiNA
Short Storyúnica y llena de vida asi es IZEL , igual que su significado en náhuatl. Tendrá tres días para prepararse y ponerse catrina en el --día de muertos--sin embargo "catrines" del pueblo intentaran arruinar la festividad decidida , tenaz , audaz , be...