ɴᴜᴍᴇʀᴏꜱ ɴᴀᴛɪᴠᴏꜱ

2.3K 59 12
                                    

La historia de Corea es muy rica y muy antigua. Las evidencias arqueológicas y lingüísticas sugieren que en sus orígenes los coreanos eran gente que hablaban lenguas altaicas de la Siberia sur/central,​ que poblaba la antigua Corea en sucesivas oleadas desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce.


Aquí les dejo una guía para aprender las consonantes, vocales y una que otra palabra básica( sigan la secuencia hasta ver los 7 videos completos, pero hasta ahora solo hay 3, pero igual veanlos)

Ahora pasaremos al Hangul

Ahora te explicaré lo que es el Hangul:

📝INTRODUCCION📝 한글 (ᴇʟ ʜᴀɴɢᴇᴜʟ).  El 한글 (ᴇʟ ʜᴀɴɢᴇᴜʟ) fue creado en 1443 por el rey Sejong y los eruditos de Jiphyonjeon (Recinto de la Asamblea de Sabios). Antes de que se creara el한글 , el coreano hablado era transcrito en ideogramas chinos. Sin embargo, como el manejo de los ideogramas chinos era bastante complicado para la gente del común, ya que solamente el sistema de transcripción en ideogramas chinos era exclusivo de las clases privilegiadas. El한글 (ᴇʟ ʜᴀɴɢᴇᴜʟ) fue creado para que la gente común pudiera expresar fácilmente sus ideas a través de la escritura. El 한글  puede representar casi todos los sonidos verbales de los seres humanos y para ello utiliza 24 sonidos básicos compuestos por vocales y consonantes. Los principios que rigen las estructuras del 한글 son los siguientes. Las vocales sencillas se componen de los siguientes elementos: 'ᆞ', 'ᅳ', 'ᅵ', y significan el cielo, la tierra y el hombre, respectivamente. Las formas de las consonantes básicas reflejan la posición.

Números Coreanos

En Corea existen 2 tipos de Números los Nativos (Los números nativos coreanos se usan sobre todo para referirse a una cantidad de personas u objetos contables de forma secuencial, pero también es el sistema adoptado para decir las horas del día o hablar de la edad) 

 y los 

Sino coreanos (Los números sino-coreanos se utilizan mayormente para hablar de dinero, medidas (kilos, litros, metros...), dar números de teléfono o contar una cantidad de objetos no secuencial. También se usan para referirse a los minutos y segundos al hablar de la hora) 

 Hoy veremos los números Nativos

Uno: 하나 /hana/ Dos: /dul/ Tres: /set/ Cuatro: /net/ Cinco: 다섯 /daseot/ Seis: 여섯 /yeoseot/ Siete: 일곱 /ilgob/ Ocho: 여덟 /yeodeolb/ Nueve: 아홉 /ahob/ Diez: /yeol/ 

Para referirse a cantidades mayor a diez lo haríamos siguiendo la misma mecánica que en español a partir del dieciséis pero con todos los números, es decir, sumando cierta cantidad de números al diez (diez + uno, diez + dos...):

Once: 열하나 /yeolhana/ Doce: 열둘 /yeoldul/ Trece: 열셋 /yeolset/

...

A partir del número veinte deberás memorizar un número concreto para cada diez números, y para referirte a todos los números entre ellos, simplemente tendrás que aplicar la misma regla explicada anteriormente:

Veinte: 스물 /seumul/ Treinta: 서른 /seoreun/ Cuarenta: 마흔 /maheun/ Cincuenta: /swin/ Sesenta: 예순 /yesun/ Setenta: 일흔 /ilhun/ Ochenta: 여든 /yeodeun/ Noventa: 아흔 /ahun/ Cien: /on/

Por ejemplo, hablando de tu edad dirás:

Yo tengo veintitrés años: 저는 스물세 살이에요   /jeoneun-seumulse-salieyo/ Yo tengo treinta y un años: 저는 서른한 살이에요  /jeoneun-seoreunhan-salieyo/

Una particularidad del idioma coreano es que al contabilizar objetos y referirte a las horas algunos números se vuelven irregulares, cambiando un poco su forma. Ten en cuenta que del uno al cuatro también cambiarán cuando los combines con otras decenas.

Uno: /han/ Dos: /du/ Tres: /se/ Cuatro: /ne/ Veinte: 스무 /seumu/ Son las doce: 열두시예요 /yeoldushiyeyo/

Como ya se ha dicho, esta irregularidad también se aplica al referirte a objetos contables. Para esto se usan una serie de partículas. Las partículas contables, contadores o marcadores son palabras que acompañan al número y se usan para contar objetos específicos, personas, animales, etc.

Objetos: /gae/ Personas: /myeong/ Animales: 마리 /mari/ Botellas: /byeong/ Vasos: /jan/ Objetos finos: /jang/ Libros: /gwon/ Pares (zapatos, gafas, etc): 켤레 /kyeolle/ Coches y electrónicos: /dae/ Ropa: /beol/ Trozos: 조각 /jogak/ Ramillete: 송이 /songi/

Por ejemplo, si el objeto a enumerar son botellas, se usa el contador de botellas (병) y su número correspondiente.

Una botella: /han byeong/ Dos botellas: /du byeong/

Si tuvieras que contar el número de personas en una sala, usamos el contador de personas (명) y su número correspondiente.

Aquí hay veinte personas: 여기에 스무 명이 있어요 /yeogie seumu myeongi isseoyo/

En estos casos en los que estás contando personas y objetos, sería erróneo usar 하나 o 둘, debe usarse su forma abreviada o como hemos explicado.



Se ganaron un premio como buenos estudiantes 

Se ganaron un premio como buenos estudiantes 

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


Nos vemos mañana para la otra lección...

𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒂𝒑𝒓𝒆𝒏𝒅𝒆𝒓 𝑪𝒐𝒓𝒆𝒂𝒏𝒐!Donde viven las historias. Descúbrelo ahora