La tensión
+----------------------+
¿QUE ES LA TENSIÓN?
La tensión es la aparente inestabilidad visual de ciertos elementos en nuestro entorno.También se puede definir de las siguientes formas:
*Una sensación de incomodidad que provoca en el espectador alguna imágen. Dicha sensación la provocan sobre todo aquellas imágenes que carecen de equilibrio en su composición.
*Se puede definir cómo una fuerza que atrae la vista del espectador hacía cierto lugar de una imágen. Lo que hay es siempre una desviación en dirección de un aumento de ésta.
Existen 2 tipos de tensión:
La tensión relativa:
La tensión relativa es una propiedad tan genuina de los objetos visuales como el tamaño, la forma y el color. El sistema nervioso del observador la genera al mismo tiempo que crea la experiencia de tamaño, forma y color a partir del estímulo de entrada. En las reacciones de los sujetos existe una tendencia a eliminar la distorsión, lo que equivale a reducir de alguna manera la tensión.Tensión absoluta:
En un campo visual rectangular, un ejercicio sencillo de nivelación sería colocar un punto en el centro geográfico en un mapa estructural. La situación del punto no ofrece sorpresa visual; es totalmente armónica. La colocación del punto en la esquina derecha provoca una tensión absoluta ya que el punto es excéntrico no solo respecto a la estructura vertical sino también respecto a la horizontal. Ni siquiera se ajusta a los componentes diagonales del mapa estructural.-El alejamiento de las formas respecto a los ejes crea tensión o desequilibrio llamando la atención del espectador. Crece la tensión según las formas se acercan al centro y decrecen según se aleja, aumentando la tensión en los ejes diagonales. Si la composición no se ajusta a ningún eje aparece un total desequilibrio.
Ejemplo:
-La tensión consiste en aplicar al diseño fuerza, dinamismo y movimiento. Esta se puede lograr combinando líneas y formas agudas e irregulares aplicando algunas técnicas como:
-->Técnica Sugestiva.
-->Técnica Rítmica.
-->Técnica Mecánica.La aplicación de tensión en el diseño logrará un dinamismo y agilidad en la composición, rompiendo el aburrimiento de un demasiado formal.
Técnica Sugestiva:
Consiste en dirigir intencionalmente, a través de otros elementos, la atención a un punto determinado.Por ejemplo, muchas líneas confluyen en un mismo punto o muchos personajes dirigen en la fotografía su atención hacía el mismo sitio.
ESTÁS LEYENDO
Aprende conmigo!
RandomHola y bienvenidos/as, en este libro aprenderán la composición de los cuadros, pinturas o dibujos con toda la información que reuní para crear este mismo. Esperó que les guste y sobré todo les sirva. Sin más que aportar nos vemos dentro del libro. ...