¿Cómo están? Bien, no había tenido oportunidad de escribir otros artículos de desahogo, y en esta ocasión finalmente encontré un tema del cual hablar. Este será mucho más breve que otros que he discutido, pero en parte decidí tocarlo debido a que en estos días, algunas personas me han pedido echar vistazos a sus historias, pero termino rechazándolas al dar un vistazo preliminar cuando me doy cuenta que están escritas en formato script o guión como si fueran obras de teatro. Esto no es con afán de ofender a nadie que escriba o lea en ese formato, pero más allá de la crítica de que "la escritura profesional no debe ser así", quisiera explicar mis razones personales por las cuales no leo relatos de este tipo.
Antes que nada, y para quienes no lo sepan o no conozcan el término, ¿qué significa eso del formato script? Básicamente, se trata de ese estilo de escritura donde se antepone el nombre del personaje que está hablando a su diálogo, tal cual como si fuese un libreto de película, obra de teatro, etc, y ocasionalmente aclaraciones entre paréntesis de lo que está haciendo. Muchos escritores novatos lo adoptan por ser bastante simple de utilizar (y me incluyo, pues yo también empecé a escribir de ese modo), pero lamentablemente tiene muchos fallos que pueden minar la calidad del relato. Más allá del hecho de que con los años mis gustos, preferencias y criterios han cambiado, o de si esté bien utilizarlo o no, explicaré por qué dejó de gustarme este formato y ya no me gusta leerlo ni escribirlo y pasé a utilizar el narrativo tradicional. Aclaro que estas son solo mis razones personales, si a ustedes les gusta, bien, no tenemos que pelear por eso.
- Se vale demasiado del diálogo para relatar la historia. En varias ocasiones he dicho que me considero un autor más orientado a la acción, por lo tanto, algo que no me gusta es que los personajes hablen demasiado, sobre todo en relatos de aventura donde hay conflictos, peleas, competencias y toda la cosa, ya que allí la acción debe ser importante. Los fics en formato script utilizan el diálogo al punto que muchas veces se siente como que los personajes solo están hablando y no hacen nada. Incluso en historias donde la premisa es que solo estén conversando o sea una declaración de amor (donde allí es obvio que solo hablen) la narración debe tomarse el tiempo de indagar en el monólogo interno, lo que los personajes están sintiendo, sus reacciones, ese tipo de cosas. Si solo lo hablan, es más difícil hacerse la imagen o empatizar con ellos. Ahí se rompe la regla de oro de "mostrar en lugar de decir".
- Limita mucho los recursos narrativos. Detalles muy sutiles pero que son importantes, y que el formato script no admite. Es muy común ver que en el formato script se coloquen cosas como "¿?" o "???" cuando habla un personaje desconocido, pero el formato narrativo tradicional permite que los personajes hablen ANTES de ser identificados, si es lo que quieres lograr. Adicionalmente, si intentas crear, por ejemplo, una situación del tipo "alguien dice algo, y tanto la audiencia como los personajes asumen que es personaje X, pero al darse la vuelta resulta ser personaje Y", el formato narrativo te ayuda a crear el suspenso y generar la reacción que buscas, pero el formato script mata esa reacción si identificas al personaje que habla previamente, o peor, te da por etiquetarlo como "desconocido" cuando no debería serlo.
- Flujo inconstante o interrumpido. Una de las cosas que me gusta del formato narrativo tradicional, es que además de equilibrar diálogo con narrativa también permite que las dos se intercalen con relativa facilidad, haciendo que la historia fluya más naturalmente. Tan sencillo como "Personaje X está hablando, va a hacer algo rapidito, regresa y sigue hablando con Personaje Y". En el formato script, el diálogo y la acción (si es que esta llega a existir) están muy separados uno de la otra, y como dije en historias donde la acción es importante, esto es un punto en contra ya que el flujo de acontecimientos debería ser constante o mantener un ritmo que vaya acorde con la situación.
- Es innecesario. En una ocasión, un amigo me dijo que un motivo de escribir el fic en formato script era "para meter a varios personajes en escena más fácilmente". Hasta cierto punto entiendo este razonamiento, para saber quién está hablando en qué momento, pero tampoco es que es tan difícil poner la acotación posterior al diálogo para especificar (o no, si quieres mantener el suspenso) quién es el que está hablando. Yo personalmente no soy fan de hacer malabares con demasiados personajes a la vez, trabajo mejor solo con dos, tres o hasta cuatro a la vez a menos que sea absolutamente necesario que haya multitudes presentes. Este es otro error típico de novatos: es mejor practicar con pocos personajes e ir aumentando poco a poco.
Y bien, supongo que esas son mis razones. En parte creo que haber leído relatos profesionales como Harry Potter, o alguna que otra novela ligera que eventualmente se adaptó a anime (Haruhi Suzumiya, Sword Art Online, etc.) me hizo darme cuenta de las ventajas que el formato narrativo tradicional tiene sobre el formato script, o esa es mi percepción. Sé que muchos me dirán "pero es más divertido escribir como quiero, sin tener que seguir todas esas reglas tontas". Bueno, les diré que yo realmente nunca "estudié" reglas, sino que las aprendí sin darme cuenta mientras leía, y eventualmente comencé a usarlas sin darme cuenta. Eso llevó tiempo y todo, pero es posible de hacer, a veces todo lo que hace falta es un poco de paciencia y dedicación.
¡Hasta la próxima!
ESTÁS LEYENDO
¿Por qué no leo fics en formato script?
RandomDespués de mucho tiempo, otro artículo de desahogo, en esta ocasión dirigido a un particular y todavía muy común estilo de escritura (especialmente entre principiantes). Admito que yo también inicié escribiendo de este modo, pero jamás llegué a publ...