Los PDF son otra forma de lectura en digital. Normalmente los lectores recurren a este medio cuando no tienen la oportunidad de comprar el libro que quieren, o no está en algunas plataformas.
¿Es bueno o malo?
No tiene nada de malo leer en PDF, mientras que sean legales.
Muchas veces, el formato PDF es una forma fácil de ganar un poco de crédito por algo que no hiciste, o simplemente no ayudas al autor.
PDF ilegales
Estos son aquellos que son publicados sin permiso del autor (o la editorial). No aportan nada al proyecto original. Terminas echando a la basura el trabajo del autor, editores, traductores, equipo visual (portada), etc.
PDF legales
Todo lo contrario. Además de tener el permiso para publicarlo, de una u otra forma sí aportan algo al trabajo del autor.
Cómo conseguir PDFs legales
Como yo no sé identificar cuáles son legales y cuáles no, yo sigo una cuenta en Instagram de lectores (y cosas random), ellos tienen un apartado de historia llamado "PDF's". La cuenta es @_booklovers_ ahí hay libros variados y puede que encuentren algo de su gusto.
¿Qué puede pasar?
Normalmente no entiendes algo si no lo vives, y así pasa también con los autores. Las personas nunca entenderán el trabajo y sacrificio que requieren ciertas cosas, incluso entre autores el trabajo es diferente.
No he escuchado de casos legales en cuestión de editoriales y autores en este tema (eso no quiere decir que no hayan), pero recientemente me enteré de algo aquí en Wattpad. Quería leer un fanfic que abandoné hace unos meses. Me costó pero finalmente encontré al autor. Cuando entré al perfil ví que no tenía historias publicadas, y el autor tiene más de 52k de seguidores. En el muro de conversaciones, me enteré de que dos personas habían saboteado su cuenta y al final las historias se borraron. Una de estas personas empezó a subir el fanfic que estaba buscando como suyo, muchas personas denunciaron y finalmente la historia fue borrada de Wattpad, pero esta misma persona empezó a pasar el PDF de la historia sin el consentimiento del autor original. El autor se creó otra cuenta y está empezando de nuevo, y eso no está mal, pero estoy casi segura de que le está costando. Podemos ser un poco solidarios y respetuosos con el trabajo de otras personas (sea o no el mismo que el tuyo).
ESTÁS LEYENDO
𝗔𝗬𝗨𝗗𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗪𝗔𝗧𝗧𝗣𝗔𝗗𝗘𝗥𝗦
RandomUna pequeña guía para conocer la app y aprender un poco más como lector y escritor. Aquí todos nos ayudamos. Responderé algunas preguntas y te daré tips. •Ideas para escribir. •Cómo tener buenas/bonitas portadas. •Qué leer. •Reparto para tus his...