«No apresures el tiempo dentro de tu historia»
¿Cómo identificar a un escritor principiante? Seguramente tendrá problemas para sincronizar el tiempo real con el tiempo transcurrido dentro de su historia. Es común encontrar textos que parecen ir tan rápido que dan la impresión de que se encuentran poco o vagamente detallados. Es importante saber que, para narrar cualquier historia, no solo se trata de describir acciones, sino también de presentar pensamientos y emociones.
Mira los siguientes ejemplos para comprenderlo mejor.
No tan adecuado:
"—No te vayas —me dijo.
Lo ignoré y salí de la habitación, corriendo rápidamente por las calles. Una vez llegué a mi casa, me encontré con mi hermana cerca de la puerta. Discutimos, así que tomé la decisión de encerrarme en mi cuarto.
*Nota cómo en un solo párrafo, que podrías tardar pocos segundos en leer, se describe lo que probablemente sucedió en al menos veinte minutos de la historia. Esta incongruencia en el tiempo hará que tu narración sea percibida como poco profesional.
Lo más indicado:
"—No te vayas —me dijo, fijando la vista en mí.
Le sostuve la mirada durante un par de segundos. Estaba a punto de decepcionarlo, lo sabía, pero permanecer a su lado ya no era una opción. Por eso decidí marcharme, encaminado mis pisadas en dirección a casa mientras trataba de hacer lo posible por no mirar atrás.
*Nota cómo este tipo de narrativa (centrada más en pensamientos/emociones de los personajes) favorece que, tanto el tiempo real como el tiempo de la historia, sean percibidos con mayor sincronía.
Breve recomendación: Antes de comenzar a escribir, imagina que la escena que buscas plasmar en realidad forma parte de una película. Ahora, haz lo posible por tratar de igualar tu descripción narrativa con aquella "película", incluyendo gestos, diálogos, y movimientos de los personajes.
ESTÁS LEYENDO
Tips de escritura de Valeria
RandomTips, trucos, consejos... Para todos aquellos que buscar plasmar su imaginación en papel. Valeria te muestra sus técnicas personales para mejorar la calidad narrativa: respuestas cortas a preguntas específicas que todo escritor se plantea al iniciar...