F-14 Tomcat

38 5 1
                                    

Fue un avión de combate pesado, de larga distancia y embarcado construido para la marina de los Estados Unidos (U.S. Navy) destinado a reemplazar a los F-4 Phantom II que demostraron ciertas deficiencias en la guerra de Vietnam. 

Diseñado entre los 60's y 70's  el F-14 Tomcat estaba destinado a reemplazar al F-111B tras que este fracase como avión pesado embarcado de largo alcance para defender a la flota. El F-14 compartía algunas características con el anteriormente mencionado, como las alas de geometría variable. En su época el Tomcat representaba un gigantesco salto tecnológico, su fuselaje plano en el centro le proveía sustentación adicional, usable para más capacidad en la carga de bombas y equipos, aparte, poseía un radar doppler AN/AWG-9 que le permitía detectar 24 objetivos, mostrar 18 de ellos en la pantalla para el radarista y disparar al unísono 6 misiles contra ellos. El Tomcat presento tres variantes,  A, B (1970-19990) y D (1992), siendo esta última la más significativa al dotar a los aviones de controles de vuelo fly-by-wire y un radar más potente, el AGP-71. Otras mejoras fueron la instalación de una computadora que ajustaba el ángulo de las alas para optimizar el vuelo a una determinada altitud.

Debido a los grandes costos de fabricación y mantenimiento, a principios de 2000 la flota de Tomcats fue siendo retirada progresivamente y para 2006 el último  escuadrón de f-14 (VF-213 Black Lions ) fue retirado del servicio. Actualmente los aviones se pueden encontrar en bastantes museos dispersos en los Estados Unidos, o como aviones de servicio activo en Irán (único país al que fue exportado), el avión que hoy por hoy tiene su papel es el F/A-18 hornet, actualmente en su versión Super Hornet. 

En prestaciones, tenía dos plazas (piloto y radarista/navegante), 10 puntos de anclaje para cargar 6 toneladas de munición (bombas y misiles),  2485 km/h como velocidad máxima y un alcance en crucero de 2900 Km, un techo de vuelo (altitud máxima alcanzable) de 15.200 metros, un régimen de ascenso de 229 m/s y... quien quiera más datos, a la wikipedia :v. 

Curiosidad: Paradójicamente, el mayor as del f-14 no es un piloto estadounidense si no, el iraní Jail Zandi, con 8 derribos confirmados y otros tres probables en la guerra Irán-Irak. 

F-14 Iraní

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

F-14 Iraní.

Aeronaves de mis historiasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora