¿Es el botuto la concha reina?
Alfonso de Ojeda se lanzó al mar y llegó buceando hasta unas aguas de mar profundo en la costa del Archipiélago Los Frailes. Se posó en la arena suave de ese fondo de mar y encontró una concha que se movía lentamente. Lo sorprendió que la concha se moviera. La tomo y la subió a la superficie, la vio y exclamo ¿Qué es esto? Había encontrado lo que los pescadores locales llamaban "botuto" y que él la llamaría la concha reina. Eso pasó, por allá, más o menos en el año 1499. Un año antes del comienzo del siglo XVI.
En aquel tiempo la forma de la concha del botuto le fue imaginariamente descrita por un nativo como el peciolo largo y hueco de la hoja de papaya. Pero en realidad era un caracol del mar Caribe, de carne comestible, con una concha de una longitud un poco mayor que la extensión promedio de una mano humana. Otro nativo le dijo, el botuto no es un huésped de la concha. No es que la concha sea su habitación. Para los tripulantes de la carabela que regresó a España en el 1500, simplemente eran unas trompetas caribe, que anunciaban sonoramente el regreso de ellos a Cádiz. A pocos metros del puerto soplaron con un ritmo especial através de la punta cortada de la concha, por más de una hora. Ese sonido que se producía usando la concha del botuto fue la presentación, al Reino, del descubrimiento de una región de América.
ESTÁS LEYENDO
Buscando en el fondo del mar
FantasíaUn botuto descubierto en el año 1499 en el fondo del mar.