SANGRIAAAAAAAAAAAA / Bibliografia/indice
1. Situación histórica de España en la época en que se desarrolla la historia. (El historiador.com/ websaber.es)
En el siglo XV la península ibérica estaba dividida en dos bandos, el imperio castellano gobernado por Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y Al-Ándalus, un conjunto de emiratos árabes. Inicialmente, España había sido tomada casi en su totalidad por los musulmanes, a excepción de pequeños terrenos en el norte. Estos resistieron y poco a poco fueron ganando territorio a los invasores al rededor del año 722. Esta lenta reconquista duro bastante tiempo, hasta 1492, año en el que cayó Granada. Con la caída de este último bastión musulmán y la huída de su rey, Boabdil, los castellanos comenzaron a hacer una limpieza de cultura con intención de predicar el cristianismo.2. Breve biografía del autor. (zapatalerga)
Pablo Zapata nació en Navarra (1946) en un pueblo rural. De niño, aprendió mucho sobre el campo y leyó numerosas enciclopedias. Estudió en Bachillerato en Burgos y terminó en Bilbao con un diplomado en filosofía, licenciado en filología hispánica y magisterio. Allí trabajó como profesor de lengua y literatura durante siete años mientras montaba distintas biblitecas escolares y daba cursos y ponencias.
Viajó por diferentes países recopilando cuentos y leyendas orales de ancianos para inspirar sus libros. Para escribir estos se formó a fondo sobre la literatura infantil y juvenil. Zapata también fue vicepresidente fundador de la Asociación Amigos de Unamuno de Bilbao.
3. Personajes principales. Haz una breve descripción de cada uno.
Alhamar es nuestro joven ptotagonista. Desde my pequeño tuvo una gran habilidad artísitica y una buena educación. Es un muchacho avispado que aprende de la sabiduria de sus mayores con paciencia y esfuerzo. Con su bondad y su don de gentes, se gana facilmente el corazón de las personas.
Nasar, un pastor amigo de Alhamar es un adolescente inteligente con mucho conocimiento sobre el campo. A pesar de su poca educación, aprende rápido y con ganas.
Zaira es una mujer de caracter decidido que lucha por ser libre. En la busca de esa libertad llegó a escaparse de una cómoda vida arriesgandose en un peligodo viaje en el que demostró que puede cuidarse y defenderse sola con una gran fortaleza.
Zacatín realmente juega un papel importante en la historia. Tras perder a su familia, Alhamar tiene una sensación de perdida que calma con la presencia del caballo. Este vivaz corcel acompañó al chico en su viaje, proporcionandole la libertad que necesitaba.
Boabdil es un gran gobernador que se encariña rapidamente con Alhamar. Él huyó de Granada para instalarse en Fez. Allí demuestra su sabiduría escuchando las peticiones de su pueblo desde las sombras, dejando la soberbia a un lado.
4. ¿Con qué personaje te identificarías y por qué? Utiliza diferentes argumentos.
Yo me identificaría con Alhamar. Sinceramente, la razón principal es que nos dan a conocer más datos de él que de cualquier otro personaje por lo que es más fácil identificarse. A pesar de eso hay algunos rasgos que si compartimos como puede ser el detallismo que tiene al realizar sus obras o la sensatez que mantiene en los momentos dificiles. Otras características importante son la visible empatía que siente hacia las personas ( como los esclavos por ejemplo, o incluso con los fanáticos castellanos, ya que justifica su comportamiento desmesurado) y la necesidad de proteger a sus seres queridos.
5. ¿Cómo influye la emigración en la vida de las familias? Demuéstralo con
ejemplos del libro.
La emigración afecta mayoritariamente de manera negativa al principio. No solo cuenta el daño psicologico que sufren al ser forzados a abandonar su tierra natal, si no tambien el daño fisico por las duras condiciones del camino, que pueden terminar en muerte como les seucedió a los compañeros de barco del protagonista. Despues de superar las duras pruebas que les presenta cruzar el canal, ya sea por los piratas o las fuertes tormentas, prosperar en tierras desconocidas es duro.
A nuestro protagonista le fue bastante bien gracias a sus dotes artísticas, sin embargo, otras personas como Mateo sufrieron bastante. Lo que solía ocurrir eran secuestros de naves con los tripulantes vendidos como esclavos en el caso de la imposibilidad de un rescate por parte de familiares.
Si estos obstáculos eran sorteados, era necesario buscar empleo y refugio. En ciudades costeras, próximas a Al-Andalus no resultaba tan complicado ya que la emigración era frecuente. Allí la gente se dividía por barrios( ejemplo: andalusí y judio) y cada uno podía encontrar su sitio.
6. Muestra ejemplos de fragmentos narrativos y descriptivos de la obra. ¿Cuál es el objetivo de los mismos?
como narración, en las páginas 217/218 relatan brevemente uno de los cuentos de "Las mil y una noches" con el objetivo de mostrarnos el origen de la idea que tomó Alhamar de disfrazarse de mujer para infiltrarse en el harén. Otro ejemplo es el capítulo "Visita a la Alhambra" donde el protagonista se cuela en la Alhambra junto con su amigo Mateo para cumplir con el encargo de su amigo Boabdil.
Como ejemplos descriptivos tenemos la de la mansión de un almotacén (en las págimas 73/ 74) que ilustra una casa de altos cargos. En especial se centra en la segunda planta, donde los personajes dialogan. Lo que nos dejan ver muestra una estancia llena de vida y lujos, propia de quienes pueden permitirselo. Un párrafo mas abajo también describen al almoacén, un hombre mayor, rico y agradable. La intención de estas descripciones es situar a Alhamar en un lugar donde comenzar a prosperar, bajo el cuidado y dinero del almotacén.
Más adelante, en la página 207, nos dibujan un precioso libro con su caja, fruto de las virtuosas manos de Alhamar. Aquí el objetivo es claro, reafirmar que el protagonista es ciertamente un artista y que sus esfuerzos dieron lugar al libro. Este es descrito como una verdadera obra de arte, casi como si fuera un tesoro.
7. Valoración crítica.
Sinceramente, despues de la gran obra que fue Iqbal Masih tenía las expectativas bastante altas, sin embargo este libro cumplió con estas. Me resulto ligero y dinámico, perfecto para contar una historia juvenil. Además las aventuras son variadas y muestra un equilibrio perfecto entre la accion y el descanso.