La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.
Una persona saludable es capaz de rendir al máximo de su capacidad en todos los ámbitos de su vida y con ello se convertirá en una persona valiosa para la sociedad, porque su organismo funciona de manera correcta y puede realizar sus actividades diarias sin ningún problema.
¿Cómo podemos formar una buena salud mental?
1. Disminuye el estrés
El estrés es un factor agravante en muchas enfermedades, incluidas las cardiovasculares. Aunque es importante porque nos permite discernir situaciones peligrosas, puede volverse rápidamente demasiado intrusivo.
Para aprender a manejarlo y reducirlo, le aconsejamos que practique la meditación, la respiración profunda o el yoga.
2. Come sano
Aparte del hecho de que comer sano le ayudará a evitar problemas de peso, también le ayudará a mantener una buena salud mental. Una dieta saludable permite que su cerebro funcione de manera óptima y evita la fatiga.
3. Confía en ti mismo
Construir su autoestima le ayudará a hacer frente a las pequeñas (o más grandes) preocupaciones del día a día. Además, se ha demostrado que las personas con buena autoestima tienen más confianza en sus capacidades, lo que seguramente le ayudará en sus proyectos personales y profesionales.
Empieza por reconocer tus cualidades, felicitarte a ti mismo, estar orgulloso de lo que has logrado y, sobre todo, se amable contigo mismo.
4. Haz ejercicio con regularidad
Así como comer sano, el ejercicio te mantendrá en forma. Además, el deporte es bueno para tu cuerpo (¡y tu corazón!). Encuentra un deporte que te guste, ¡hay cientos de ellos! De lo contrario, se recomienda practicar 30 minutos de actividad física diaria (caminar, andar en bicicleta...).
5. Duerme lo suficiente
El sueño está lleno de beneficios para el cuerpo. Para un adulto, es aconsejable dormir entre 7 y 9 (ni más ni menos). Además de esto, dormir bien está lleno de beneficios: promueve la buena memoria, ayuda a perder peso, ¡reduce la depresión y protege el corazón!
6. Date un poco de tiempo para ti mismo
Es importante tomarse tiempo para uno mismo, para encontrarse a sí mismo. ¡Tómate tiempo para hacer las cosas que te gustan y diviértete! ¡La risa es la mejor medicina, te anima y reduce el estrés!