El viaje

31 2 0
                                    

El año 2019 viajé a Caldera perteneciente a la provincia de Copiapó,el cual fue uno de los principales puertos mineros.
Hubo varios episodios que se vinieron conmigo

Primero y muy importante. La mina San José
En ese lugar hay dolor, un dolor que quedó impregnado en el aire,en la tierra. A pesar que salieron todos.

Durante semanas los rescatistas perforaron sin descanso
El Domingo 22 de Agosto cerca de las 06:00 A.M, la sonda 10  rompe el techo de la galería donde se encontraba el refugio de los mineros
Dentro de la mina los 33 se abrazaron

Me encontré ahí con este hombre héroe Don Jorge Galleguillos.
Le pregunté por qué seguía ahí?
Y me contestó "Este lugar me tiene atrapado",no quiero salir de aquí
Él vende artesanía. Todo lo que tiene que ver con souvenir del momento, cascos en miniaturas, piedras del lugar,calendarios con la capsula Fenix etc etc y además un tour explicando lo que vivieron.
Al estar en  Caldera me enteré que mi nieta en gestación,tenía algunos problemas.Una tarde al salir a caminar por la ciudad con mi marido y unos queridos amigos,vimos una extraña capilla con muchos escalones.Al llegar arriba,me dejó atrapada la imágen de Fray Crisógonos Sierra y Velásquez conocido como e  "Padre Negro", fue un sacerdote católico colombiano  acido en 1887 y su fallecimiento fue en Caldera en 1945. Era misionero franciscano y realizó gran parte de su obra pastoral en la asistencia a los pobres. A lomo de mula o de caballo o simplemente a pie llegaba a los lugares más remotos.Con todoeste sacrificio,lo convirtieron en una verdadera leyenda viviente con fama de hombre santo.
Al entrar y leer sobre él y ver miles de placas de agradecimiento.Me arrodillé a sus pies y le pedì que mi nieta viniera sana a este mundo y le prometí que yo vendrìa con ella a su gruta.
Mi nieta  nació totalmente sana y debo cumplir mi promesa

Ahora otra historia que me impactó, fue cuando fuimos a conocer el cementerio laico de Caldera.Hay epitafios en español,inglés,y alemán. Justo a un costado,una construcción que se destaca. Era el más viejo mausoleo del Campo Santo, hecho en rústica albañilería con líneas de elegante evocación gótica.
             Pregunté ¿De quien era ese mausoleo?
              Retírese de ahí,me dijo el guardia.
             ¿Por qué? Alegué
          A esa la llaman la Tumba del Vampiro,respondió con voz áspera

Hice como que seguía con el grupo, pero me quedé pasmada mirando esa construcción maravillosa.

Estaba admirando el mausoleo,cuando de pronto se acerca una anciana.¡Que no sé de donde salió! Me saludó muy amablemente y agachadita, medio como cómplice,me preguntó,si quería saber la historia.
                     Había en mí,una fuerza en ese vacío que me atraía.
                    Por favor que sabe usted? Le pregunté
Con su mano me señaló un escalón,para que nos sentáramos delante de la tumba. Miré al grupo que recién avanzaba maravillándose con las figuras de màrmol leyendo y traduciendo sus epitafios.
Una vez tranquila me contó ésta triste historia de amor.

Había una jovencita de catorce años de edad,hija de una familia muy acomodada llamada jacinta.
Ella veía todas las noches desde su ventana a un joven muy bien parecido,vestía sombrero y sobre su abrigo una larga capa que lo cubrìa casi por completo. Al pasar cerca de la ventana,le hacía un saludo tocándose el sombrero y seguìa su camino,esta rutina se repetìa todas las noches. Ella comenzó a enamorarse de este extraño que solo paseaba al caer el sol.

Una noche de luna llena Jacinta se paró en la puerta del jardín a esperar que pasara el joven.Este como todos los días hizo su mismo recorrido. El hombre misterioso y muy apuesto alpasar junto a ella,la saludó esta vez haciéndole una reverencia con su sombrero de copa. Jacinta inclinó su cabeza,y se retiró corriendo,su corazón latía a mil por hora,subió los grandes escalones que daban directo a su blanco dormitorio,se asomó por la ventana y lo vió casi doblando  la esquina.
Dos,cinco y siete veces se repitió la misma escena.
Hasta que una noche,ella lo invitó a que pasearan  por su jardín. El joven aceptó y caminaron por los bellos laberintos del parque
Quedaron de verse en la próxima  noche dónde hubo un pequeño flirteo. A la noche siguiente ella le declaró su amor,él se abstuvo de hacer algún comentario; ella muy bella con sus ojos oscuros y cabellos rojizos  lo miraba  hipnotizada;él solo la observaba,.
Nuevamente a la siguiente noche,ella se puso un vestido más atrevido de color rojo, on los hombros descubiertos y pequeños toques de perfume.
Se aseguróque todos estuvieran durmiendo y salió a recibir a su amado  Él caballerosamentf caminaba a su lado,admirando tanta belleza Se sentaron en el verde prado y Jacinta se acercó para  besarlo; él dubitativamente le corrió la  cara y le besó el rostro,   Pero ella joven impulsiva.
Con su boca le abrió sus labios y se besaron como  novios Jacinta no podía  más de amor y lo invitó que fuera a su  casa al otro día a tomar té.

                      ¡imposible dijo él!,
       Se paró y se fue casi corriend
Ella subió al baño de su pieza y al mirarse en el espejo, vió sus labios muy rojos, se tocó y parecía sangre,se lavó muy bien antes de que alguien la descubriera, nada le importaba solo lo amaba; tenía miedo que él se esfumara era tan poco real, era como abrazar el aire, además era de tan pocas palabras...Pero se durmió feliz pensando que lo convencería para que conociera a su
familia

Nuevamente llegó el anochecer y ella sin saber porqué escogió un vestido negro
       Al verse nuevamente se abrazaron por largo rato.
        De pronto el se apartó y le dijo:
¡Debo hablarte de mì,!

Es lo que más quiero, suplicó ella.

Yo no soy un hombre normal  le comentó; tengo una enfermedad en mi cuerpo y es por eso que no puedo salir.
¡No me dejes de ver!, suplicó ella, no me importa qué estés enfermo, yo te amo, nos veremos solo de noche, haré lo que tú me digas  te cuidarè,seré tu lazarillo,seré lo que tu quieras y con sollozos en los ojos lo abrazó para besarlo.Él la tomó de los hombros y le suplicó que lo escuchara

Y comenzó su relato; mientras ella lomiraba con sus ojos llenos de lágrimas y sus oídos bien abiertos y la boca bien cerrada

Él había llegado muy joven de Inglaterra hacia 1900 y su dinero lo había obtenido en negocios pesqueros.

Tenía una condición vampiresa,llegó a ser un personaje acaudalado,pero padecía de una enfermedad muy triste llamada epidermólisis a pollar(piel de cristal) que le fue impidiendo exponerse a la luz del sol. Además padecía ulceraciones de encía, por eso sus dientes se veían rojos.
Ahora la gente especula que soy un vampiro,,le comentó.

Ella fue la única que conoció su verdadero aspecto y lo amó cada día más.

Detrás de su apariencia oscura,sombría,había un alma noble,ella sabía que las almas se reconocían por vibraciones,  no por apariencias; y se amaron por muchas lunas  sin que nadie lo supiera
Una vez encontraron  muerto a un parroquiano,y una turba de pobladores se leva taron exigiendo venganza contra el vampiro

Lo sacaron a rastras de su casa, lo asesinaron con puñales sin oír sus súplicas, y le atravesaron el corazón con una estaca, cumpliendo con la forma tradicional de asegurar la muerte de un vam piro.

El cadaver fue llevado en procesión hasta el cementerio laico de Caldera, con un sacerdote a la cabeza.
Fue depositado aquí en el mausoleo tras muchas plegarias por su alma,y rociaron mucha agua bendita en su tumba

Jacinta núnca se separó de su lado,siempre tapada con un velo, sobre un sombrero negro.
Falleció enrollada junto a su sepultura una fría noche de Abril.

  Quedé helada con la historia que acababa de escuchar,me paré para ver dónde andaba el grupo y éste ya estaba saliendo del Campo Santo.
Me dí vuelta para despedirme de tan encantadora señora, pero ya no estaba ahí; la busqué con la mirada , pero fue como si se la  hubiera tragado la tierra

Bueno; sin duda que la parte  más fantástica de este  mausoleo perdurará por largo tiempo,como parte integral del histórico y fascinante cementerio de  Caldera.

     Reflexión: Todos nuestros bienes en  verdad no son nuestros. Somos apenas nuestras almas.

                     Fin





Fragmentos De Vida (1)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora