Punto y Coma

101 11 0
                                    

Pero el uso del punto y coma (;) es un tanto complejo; tiene varios usos. 

- Para separar proposiciones explicativas. Lo usamos cuando la segunda parte del enunciado explica la primera. Ejemplos: 

No lo encontraron en su casa materna; se había mudado hacía años.

La caja ya no estaba; alguien se la había llevado.

Nuestra madre tuvo que ir a descansar; había trabajado todo el día.

Mi novio me llevó a un lugar especial para celebrar; era nuestro aniversario. 

Para separar proposiciones consecutivas. Cuando la segunda parte del enunciado es consecuencia de la primera. Ejemplos: 

Accionó la alarma; el ruido ensordeció a todos los presentes.

Dejó caer el vaso de vidrio; todos se quedaron viéndolo.

Golpeó a su hermano; su madre intentó detenerlo.

Un fantasma apareció frente a ellos; ambos gritaron asustados.

Para separar proposiciones paralelas. Señala dos situaciones paralelas. Por ejemplo: cuando yo era chica, no existían los celulares; ahora son un objeto de culto.

Para separar proposiciones opuestas. La segunda parte del enunciado se diferencia o contradice al primero. Por ejemplo: podía hasta imaginar que eran sus amigos; pero no quería hacerlo.

- Para separar enumeraciones. Lo podemos utilizar para separar elementos en una enumeración. Por ejemplo: compra chocolate, crema y frutillas para el pastel; jamón, pan y queso para los sándwiches; café, té y leche para el desayuno.

En este último ejemplo podríamos haber usado comas, pero usamos punto y coma porque la enumeración no fue continua. Me refiero a que hubiera sido diferente "compra chocolate, crema, frutillas, jamón, pan y queso" a "compra chocolate, crema y frutillas para el pastel; jamón pan y queso para...", entonces la diferencia es que en la última enumeración usamos el punto y coma para separar diferentes enumeraciones dentro de un mismo contexto.

Fuente: ejemplos.co

Hace tiempo me pidieron una explicación de esto, pero después de eso dejé la plataforma y apenas volví, así que hasta ahora subo el borrador que tenía.

Guía OrtográficaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora