El 25 de julio se celebra el Día de Galicia y la Festividad del Apóstol Santiago, una celebración que tiene lugar en múltiples localidades españolas y puntos de todo el mundo.
Hace años que Galicia tiene oficialmente su día, pero tuvo que para que el primer Parlamento gallego lo aprobara y ratificara políticamente para incluirlo en el Estatuto de Galicia.
Los orígenes de esta celebración se remontan a 1919, año en que se reúne en Santiago de Compostela la Asemblea de las Irmandades da Fala, que acuerda celebrar el 25 de julio del año siguiente el Día da Patria Galega. Una decisión en la que participaron históricos galleguistas como los hermanos Vilar Ponte, Losada Diéguez, Risco o Cabanillas.
Habría que esperar hasta mediados de los años 20 para que ese día se celebrara en casi toda Galicia, e incluso en los centros de la emigración gallega, con música y panfletos que difundían la ideología galleguista y el uso de la lengua gallega.
Pero en las décadas siguientes tanto la Dictadura de Primo de Rivera como el franquismo prohiben tal celebración, que se convierte en un acto más íntimo entre los políticos galleguistas. Por aquel entonces, era en la emigración donde más se mantenían las celebraciones galleguistas, entre ellas destaca, en 1948, el "Alba de gloria", el discurso realizado por Castelao en el Centro Gallego de Buenos Aires:
No es hasta 1978, cuando se constituye el Gobierno preautonómico. El que preside ese pre-parlamento decide impulsar un acuerdo entre todos los grupos presentes para designar el día 25 de julio como "Día Nacional de Galicia", con el visto y place del Partido Comunista. No le gustó tanto el nombre -no la fecha- a los grupos nacionalistas, ya que lo interpretaron como una "maniobra" para diluir la reivindicación nacionalista. Para los colectivos nacionalistas e independentistas ese día se seguiría llamando, y aún se sigue llamando, "Día da Patria Galega". En 1981 tuvo lugar la aprobación definitiva de este día.
ESTÁS LEYENDO
Cultura galega ( castellano )
RandomEhhh, tú. Sí, tú. Si llegaste hasta aquí es porque tienes curiosidad así que déjate llevar. Te vamos a descubrir un mundo nuevo, o quizás ya lo conoces, tal vez te lo recordemos como la siguiente frase famosa gallega : "á cama non te irás sin sabe...