Empezamos con una de las maneras más antiguas y clásicas, pero que aún así hay personas que no saben cómo subrayar en el texto de manera correcta.
Primero debes comprender que lo que vas a subrayar debe ser información clave y relevante del tema.
Por ejemplo, supongamos que estás estudiando sobre los felinos.
(extracto de la revista "FELINOS" de National Geographic España)
Para buscar las ideas principales es imprescindible comprender el texto y entender ¿Qué clase de elementos fundamentales estoy buscando? Después, debes resaltar lo relevante y y las ideas principales del texto.
Por ejemplo:
En este ejemplo se extrajo las características principales de los felinos.
1. Son mamíferos carnívoros.
2. Pertenecen a la familia Felidae.
3. Se conocen alrededor de 40 especies.
4. Sienten predilección por las presas vivas.
Para comprender qué información resaltar y cual no, les daré un ejemplo de un mal resaltado de información.
Comencemos explicando qué si le echamos un vistazo solo a la información resaltada, nos daremos cuenta que la información se tergiversa, pues quedaría así "Se trata de un grupo animal de los más reconocidos como cazadores dentro del reino animal por ser muy sigilosos, veloces y certeros.
Son el león, el leopardo, el lince ibérico..."
Esta información no nos aporta las características principales de las que habla el texto y además resalta de manera redundante la información.
Observa como el primer párrafo resaltado queda más simplificado y limpio en el ejemplo correcto, pues con solo subrayar "mamíferos carnívoros" Y "Sentir predilección por presas vivas" por lógica estamos diciendo que son mamíferos que comen carne y la cazan, además, no es relevante resaltar el hecho de que son sigilosos, veloces y certeros al cazar porque ¿Qué animal caza de manera escandalosa y descuidada?
Lo siguiente es que en lugar de explicar características principales de los animales que son felinos, resalta TODOS los ejemplos de los integrantes de la familia Felidae. Imagina que te estoy intentando vender un café y en lugar de mencionarte sus características (Ejemplo: el café americano es más suave que el expresso porque lo rebajan con agua) te menciono distintas marcas de distintos países.
Además, en el ejemplo correcto resaltamos el hecho de que se conocen alrededor de 40 especies, no es necesario indagar más en las especies porque el tema principal son los felinos en general, no solo el león, el leopardo o el lince ibérico.
¿Qué tal? ¿Te quedó claro cómo separar la información relevante de la irrelevante?
Veamos si es cierto 😉
ESTÁS LEYENDO
¿Cómo estudiar correctamente?
De TodoSaber estudiar de la manera correcta te ayudará a comprender y retener mejor la información que estas estudiando, ven y entra a leer esta pequeña guía, si te interesa desarrollar hábitos que te ayudarán a tu vida académica.