•Título: Bruno
•Autor: In Castle
•Crítica hecha por: Karaia_Editorial
• Crítica para: in_castle
•Género: LGBTQ
1. PORTADA:
Para evaluar una portada hay que tener en cuenta muchos aspectos: saturación o calidad de la imagen, transmisión, claridad del título y subtítulos, relación con la historia, entre otros aspectos.En este caso vemos una portada hermosa, con la imagen de un chico de perfil, que perfectamente puede identificarse como el personaje (aunque dentro de la historia en los primeros capítulos se dice que él tiene el cabello más largo).
La paleta de colores es muy buena, y el efecto viejo de la imagen me gusta muchísimo.
Ahora, si hay algo que no se ajusta nada, es el subtítulo o frase a mitad del cabello, cortando la imagen. No se distingue a simple vista lo que dice, y estéticamente no es correcto. Una sugerencia es el "Bruno" ponerlo un poquito más abajo, y encima de este poner el autor. Entonces, donde está el autor al final de la imagen, insertar la frase.
Así cambia por completo, y visualmente se complementaría mejor.
•••
2. PRIMERA IMPRESIÓN:
A primera instancia encontramos una excelente descripción o resumen, que da al lector un preámbulo de lo que puede ser la historia. Es interesante, fácil de leer y llamativa. Cuenta lo justo a forma de no dar spoilers. Dan ganas de entrar a echar un vistazo.Pasamos esa primera parte y llega el "antes de leer" que es una copia del resumen de fuera. Todo bien, hay gente que no se pasa por la descripción así que es acertado enfatizar en ella en un apartado antes de comenzar la lectura. Nada que me moleste.
Y llegamos al bendito primer capítulo. Aquí solo puedo confirmar mis sospechas: el escritor tiene dominio de la narrativa. No presenta faltas de ortografía. Gramática excelente, oraciones rítmicas, ideas claras y una primera impresión muy buena.
•••
3. PUNTOS DÉBILES DE LA NOVELA:
1. Separación de los párrafos:
La norma estándar para que no se pierda la estética del escrito (en especial en wattpad) es de 6 líneas o renglones. Esto se explica fácilmente; habremos personas que terminemos con cansancio visual por leer párrafos tan extensos, y terminemos saltando oraciones o palabras. Esto pasa mucho a gente con problemas en la vista.2. Saltos en el tiempo:
Mis consejos van destinados a wattpad mayormente, pero también al mundo real de la escritura. Lo recomendado (y más estético) es poner en cursiva, o entre señalamientos, los saltos en el tiempo, como sueños o recuerdos del pasado.
Así no se mezcla con el resto de la narración, y no confunde al lector.3. Uso de signos de puntuación:
Aunque dije que la gramática es excelente, no mencioné que es perfecta. Los errores comunes tienen que ver con las "comas vocativas". Estas son fáciles de distinguir, ya que son las usadas para llamar la atención del lector sobre cierto personaje.Ejemplo: (capítulo 7, primer diálogo)
—Esta tarde le damos el alta, señora, todo parece que anda bien.El "señora" debe ir entre comas, y son las llamadas vocativas. Así mismo pasa en todos los capítulos que se leyeron, donde no están bien empleadas dichas comas, o simplemente no existen.
4. Los diálogos:
Esto ya es algo que no se debería reprochar en exceso, debido a que pocos autores dominan completamente la correcta estructura de los diálogos. Aún así, como crítica debo señalar este error. Tampoco es que andes mal encaminado.•••
4. PUNTOS DESTACADOS:
1. Trama:
Tienes tela por donde cortar.
Aunque la norma era leer los primeros 5 capítulos, tuve que seguir leyendo un poco más pues el cuerpo me lo pedía. La historia engancha, no aburre y tiene buen hilo de acontecimientos.
La redacción es buena y entendible, lineal sin ser monótona o aburrida.2. Personajes:
Bruno es como una cebolla (término que suele usarse en estos casos). Es un chico con capas y capas, para nada plano o simple. Al saber que esta historia es un intento de autobiografía, me hace ponerme más en su pellejo y sentir lo que él siente.
Alejandro, Gloria, María, incluso los profesores y el padre. Cada uno está ahí por algo. Ningún personaje se me hizo irrelevante o innecesario.3. Transmisión:
En este punto solo puedo decir que tengo mil preguntas al autor sobre su vida. Es una historia que, sin dejar un mensaje plasmado, llega a inculcártelo. Habla sobre temas muy fuertes y que ablandan hasta al lector más fuerte. Cada suceso nos sumerge más en el mundo de Bruno, y siento sin leer la historia completamente, que esta va a ser una trama de superación personal en todo sentido.•••
5. IMPRESIÓN GENERAL:
Tres palabras:
•Emocionada.
•Complacida.
•Expectante.Bruno es una propuesta excelente, fresca de leer y con muchos matices. Es una novela que gusta desde el primer momento y deja la sensación de estar viviendo lo que él vive. Tiene errores, pero quién no los tiene.
Hay algo que siempre digo: el escritor escribe y plasma la idea. Detrás de los más grandes hay todo un equipo editorial cubriendo sus espaldas y puliendo sus errores. Por eso, no te desanimes por los fallos, incluso King los tiene. Lo importante es aprender cada día e ir corrigiendo malos hábitos de escritura. Sin embargo, tu tarea es solo la de escribir (lo mejor posible, claro está). Pero el resto se perdona, ya que el escritor no es perfecto.
Espero que te sirva para futuro cada punto que he tratado en la crítica. Muchos éxitos para ti y para tu historia.
Que la luz de la Luna guíe tus letras.
ESTÁS LEYENDO
KARAIA EDITORIAL ¿QUIÉNES SOMOS?
RandomEl campo gravitatorio de la Luna incide sobre los océanos de la Tierra afectando las mareas. Aun estando a una inmensa distancia, de ella depende si la playa es tormentosa o serena. Así como la fuerza del agua varía según la fase lunar, la Editorial...