"Oscuridad"

1 1 0
                                    

Hoy quiero darle nombre a uno de mis peores problemas yo lo llamo "oscuridad" aunque su verdadero nombre es "Depresión". Para mí es oscuridad porque cada vez que aparecía me sentía tan vacía sentía que la vida se detenía sin razón alguna. ¿Cuándo iba a estar oscuro? No lo sabía, simplemente sin ningún aviso llegaba oscuridad ocultando a su paso cualquier rastro de luz  y me sentía sin ganas de nada y aunque el resto del mundo parecía seguir normalmente su paso y todos estar felices disfrutando la vida, yo me sentía más vieja de lo que era y que la muerte solo esperaba por mi.
Yo solo veía oscuridad no había otra visión solo oscuridad, fue entonces cuando lo que me gustaba, lo que soñaba anhelaba y deseaba me empezó a parecer algo estúpido y sin sentido incluso mis ganas de comer se esfumaban día con día, fuí perdiendo mi capacidad de concentrarme, mi memoria y mi enfoque; no negaré que sentía miedo mucho miedo cuando la oscuridad estaba conmigo, podía llorar como niña pequeña, gritar y patalear a oscuras pero no pasaba nada la oscuridad ahí seguía, quise enfrentarla muchas veces pero caminar en medio de ella me hizo perderme muchas veces y ya no tenía fuerzas ni ganas de absolutamente nada.
  En medio de tanta oscuridad me atormentaba a tal manera que mi confianza huía viendo todo aquel panorama, los miedos reinaban pero a lo que más temía era a que alguien descubriera todo aquello y ser juzgada, señalada y avergonzada. Sentía que nadie me iba a entender sin antes criticar o dar comentarios que no estaba preparada para escuchar. Porque no digamos mentiras las personas son poco empatia y muchas veces salen con la típica frase: " Eso que tienes no es nada, hay personas viviendo cosas peores". Y no hay nada más errado que eso, nadie tiene problemas más grandes o pequeños que nadie pues todos sufrimos y padecemos de manera distinta por ende el dolor de cada quien debe ser respetado y no menospreciado. Cuando estamos así lo que menos necesitamos es que nos hagan sentir culpables por algo que no podemos controlar.

  Hacia un esfuerzo sobrehumano por ocultar y disimular con una sonrisa o con mentiras constantes que ocultaran mis emociones, no imaginan cuanto agota eso.

  La oscuridad mantenía mi mente en negativo por ende todo lo que decía era negativo, la oscuridad dominaba mi humor y muchas veces eso hacía que la convivencia conmigo se dificultara, toda luz dentro de mi se apagaba poco a poco con el paso dominante de la oscuridad. Los pensamientos negativos eran repetitivos y me acompañaban a cualquier hora, mis días eran realmente agotadores. Estar en la oscuridad no es querer llamar la atención o simplemente estar triste. ¡No, no es eso!  Sino que estás vacía de sentimientos y emociones.

  Los días pasan y la oscuridad crece y va apoderándose poco a poco de todo de tí y ya no se va, está junto a tí todo el tiempo. Aunque intenté encender la luz muchas veces la oscuridad rompía las bombillas y victoriosamente se apoderaba nuevamente de todo, entonces recaer en ella fué más fácil que encender de nuevo la luz, me volví experta en buscar salidas muchas veces erróneas que solo me llevaron a estar aislada de todo y de todos y fué en ese momento en que entendí que la oscuridad había ganado, ella por fin se había adueñado de toda mi vida. Empecé a cuestionarme el sentido de mi existencia y de seguir aquí y ya en ese momento mi batalla estaba casi perdida. En tantos de esos días a oscuros sentada en medio de la nada divise muy pequeño y sin fuerza un destello muy pequeño de luz queriendo entrar en aquel lugar. La ayuda llegó cuando menos lo esperé y me aferré a ella con la poca fuerza que me quedaba decidí intentar una vez más. Fué entonces un importante momento en mi vida pues se avecinaba el camino al aprendizaje, la lección empezó haciendome entender que no solo me pasaba a mi, que sin importar quien fueras la oscuridad  afectaba a millones de personas, no existe una posima milagrosa o una píldora mágica que te saque de ella, y tal vez la mediación ayude a algunos pero otros necesitamos otro enfoque.

  Ser auténtico con la gente al rededor no fingir, no mentir con falsas emociones esa es una ayuda poderosa. La luz empezó a tomar fuerza cuando aprendí a no temer a la oscuridad al contrario empecé a ver lo bueno de ella. Cuando estamos estresados, cansados y preocupados o agobiados la oscuridad se vuelve más densa y fuerte por eso es importante aprender a relajarse, tomar aire muy profundo y calmar la mente. Ejercitarse funciona tanto como un depresivo, así que ponte los audífonos con esa música que tanto te gusta y sal a correr en medio de la oscuridad, corre fuerte y verás que empezarás a dejar atrás la oscuridad para empezar a ver el sol aproximarse e iluminar cada rincón. Por muy oscura que sea la noche el sol siempre volverá a salir iluminando todo a su paso.

Escribir mis emociones y pensamientos me ha ayudado a ver con más claridad las cosas por las que me siento agradecida. Sin importar que tan dura sea la situación cuando se toma el camino adecuado y se habla con las personas correctas los días de oscuridad se van. Esto no quiere decir que agradezca a la oscuridad pero sin duda ha sido un gran maestro. Sus lecciones me obligaron a reconsiderar y centrar mi vida. Huir de los problemas siempre te mantendrá en el mismo círculo vicio sobre por eso abraza los problemas y verás que desaparecerán o los dominarás. La oscuridad siempre será parte de mi vida pero jamás volverá a ser ese "monstruo" a quien tanto temía y que arrasaba con todo a su paso.
  Con paciencia, aprendizaje, conocimiento, disciplina, humor y tranquilidad empecé a ver que  la oscuridad es tan tranquila que la música se escucha mejor y se vuelve más placentera, el silencio en ella relaja luego de mucho estrés, es el silencio lo que nos ayuda a escuchar por fin esa voz de nuestro mundo interior que en un mundo tan agitado y con tanto ruido jamás podremos escuchar.

Si tu que lees esto estás en dificultades no tengas miedo de pedir ayuda, no te averguences, no te quedes solo pues nadie merece estar solo cuando el mundo se le viene encima.

El Diario De Los IncomprendidosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora