Nochebuena

56 1 0
                                    

    Era la vispera de Navidad.Tres personas subian por la blanca y empinada falda de la montaña; la luz de la luna alargaba sus sombras sobre la nieve. La del medioera una mujer vestida con abultadas faldas,que tenia los hombros cubiertos con una capa oscura.De su mano caminabanun niñito de negros cabellos ;tendria unos 6 años y hablaba todo el tiempo;tenis la boca llena.Una niñitade unos 7 años de edad camnada a su lado con los ojos fijos en las estrellas que poblaban el firmanento.Llevaba las manos cruzadas sobre el pecho , estrechando fuertemente un pan de especias  en forma de osito cuyos ojos eran de azucar blanco.

     El niño tambien habia tenido su osito de pan de especias,pero ya se lo habia comido casi todo,quedandole unicamente las patas traseras.Mirando a la niñita,le dijo maliciosamente:

         -El mio era mas grande que el tuyo.

       Parecio como si a la niña no le hubiese importada nada la observacion,ya que respondio tranquilamente sin volverse:

         -Lo que es yo no cambiaria mi osito por ningun otro.

            Al decir esto dirigio una amorosa mirada al precioso animalito que tenia en las manos.Le parecio muy solido y era tan agradable el olor que de el se desprendia.Los rayos de la luna lo hacian parecer mucho mas bonito.Ella ¡ jamas pensaba en comerselo! ¡No ! ¡Nunca haria eso! A ochenta niños de la aldea les habian regalado un pan de especias en forma de osito pero a ella le parecia que el suyo era el mas bonito de todos. Se propuso guardarlo como recuerdo de aquewlla noche: cada vez que lo viese recordaria la Nochebuena-el firmamento helado,el calor y el resplandor de la igesia iluminada,el arbol con sus adornos de estrellas plateadas;los villancicos,el pesebre y la preciosa  a la vez que triste historia de la Navidad-.Le daban ganas de llorar al pensar en el meson ,donde no habia lugar oara recibir a los huepedes.Ella hubiese abierto las puertas de su casa para recogerlos.

           A Luciano- asi llamaban al pequeño-le disgustaba el silencio de la niña.

            - Ya me he comido casi todo el mio -le dijo, frunciendo el entrecejo-. Dejame probar el tuyo.Anita; tu no lo has tocado aun.

              La  niña estrecho mas su osito y respondio:

     - Yo no voy a comermelo.Lo guardare para siempre

Habian llegadoa la bifurcacion de los caminos.Se veian las señales de los trienos sobre la blanca senda. A la derecha,algunas casas con las ventanas iluminadas.Detras se destacaban los cobertizos.Anita habia llegado ya cerca de su casa. 

          La señora Morel  vacilo y le pregunto , como dudando :

          -Anita ; ¿ te  parece que puedes ir sola,o quieres que te acompañe hasta la puerta de tu casa?

      - Prefiero ir sola - respondio la niña -;le agradezco el haberme traido.Buenas noche , señora; adios Luciano.

La niña corrio en direccion hacia su casa, como si temiense que la señora cambiara de intencion e insistiera en acompañarla hasta la puerta de su domicilio.Ella preferia ir sola.Queria deshacerse de Luciano y su charla,y quedarse  sola en el silencio de la noche. ¿ Como le iba a ser posible meditar y contemplar las estrellas viendose obligada a responder cordialmente a lo que decia la señora morel y su hijo?

     -Nunca habia salido sola por la noche y este encuentro era realmente casual,pues su intencion habios sido ir a la iglesia en compeñia de sus padres.Desde algunas semanas atras habian estado planeandolo,pero ocurrio que esa mañana su madre se sintio indispuesta  y su padre tomo el tren del mediodia para ir a buscar al  medico  que vivia en el valle.El medico llego a eso de la hora del te,pero no pudo  hacer  nasa para que su madre estuviese en condiciones de salir e ir a la iglesia como habia esperado.Anita,pues ,se vio obligada a ir en compañia de la señora Morel,que vivia en la falda del cerro.Al llegar a la iglesia la encontro tan bonita que se olvido de todo;le encantaba tanto el arbolito y la celebracion de la Navidad , que olvido lo demas.

Tesoros de la nieveDonde viven las historias. Descúbrelo ahora