Capítulo IX: La importancia de los derechos de autor

376 19 0
                                    

Desgraciadamente, como ya os contaba antes, Wattpad también tiene su lado oscuro. Es algo que hoy en día todavía encontramos. Es esa horrible acción a la que denominamos "plagio" y realmente a nadie le gusta que le roben (literalmente) sus ideas. Como hemos estado viendo en los primeros capítulos, tener una buena idea es realmente difícil, y una vez que lo consigues que te lo intenten quitar no es plato de buen gusto.

Para ello, siempre recomiendo que una vez que está terminada tu obra la registres para así poder tomar medidas legales con todo aquel que intente plagiarte. Además, es necesario decir que si en lugar de subir la obra ya completa lo estás haciendo por capítulos (que también es totalmente aceptable) siempre aconsejo ir registrando los capítulos a medida que los vas publicando. Es una forma de evitar líos.

En este capítulo hablaré sobre las dos formas que conozco para registrar tu obra:

1. Registrarlo en el registro de propiedad intelectual de tu país:

En el caso de España (que es el país en el que resido y por tanto, conozco) para poder registrar tu obra debes meterte en la página web oficial del Ministerio de educación cultura y deporte, y una vez dentro seguir los requisitos que te piden para inscribir tu novela legalmente. Aviso, este sistema NO es gratuito, y por tanto, para escritores primerizos (es decir no profesionales) no aconsejo utilizar esta vía. Simplemente porque las tasas no son precisamente baratas.

Insisto esto es sólo el caso de España, si vives en otro lugar tan solo tendrás que informarte y seguir los pasos que se establezcan en tu país.

2. Registrarlo en Safecreative.org:

Safecreative es un registro de la propiedad intelectual gratuito para obras con derechos de autor: desde música o literatura hasta vídeos y fotografías. Se puede registrar casi cualquier cosa y con cualquier tipo de licencia.

Ahora estaréis pensando: ¿Pero legalmente es lo mismo registrar mi obra en mi país que en Safecreative? ¿Safecreative es fiable? ¿Su soporte es de fiar?

Sí y no. En algunos países Safecreative no demuestra que sea una forma legal de derechos de autor, por lo tanto asegúrate de que en el tuyo esta vía sea una forma de registrar obras aprobada y legalizada. En el caso de que lo sea, no tiene el mismo nivel "legal" digamos que si lo inscribes en la página web de tu país, pero aunque no tenga el mismo grado de validez, es una forma totalmente legal de demostrar que tú eres el autor original de dicha obra. Es decir, es una vía legal, gratuita y sencilla de demostrar que tú eres el dueño de la novela y por tanto, de obtener los derechos de autor de esta. En conclusión, si es para registrar obras de modo no profesional, es la mejor forma para, en caso de tener problemas, poder tomar medidas legales.

En el caso de que necesitéis más información tan sólo tenéis que meteros en la página web de Safecreative (www.safecreative.org) y allí encontraréis muchísimas más explicaciones sobre las bases legales y sobre cómo inscribir tus obras.

Una vez lo habéis registrado y tenéis los derechos de autor de la obra, cuando publicáis vuestras historias en Wattpad usando las Opciones Avanzadas, debéis seleccionar uno de los siguientes puntos:

1. Todos los Derechos Reservados: "El titular del derecho de autor conserva todos los derechos proporcionados por la ley de derechos de autor, tales como distribución, rendimiento y creación de su trabajo. En algunas formas, tienes control total sobre tu historia, pero como el derecho de autor no te da un monopolio completo, otros pueden usar tu historia en algunas maneras, incluyendo cortos extractos en reseñas, creando fanart o portadas para ti, etc." Es decir, que si ya lo has registrado esta es la casilla que debes marcar.

2. Dominio Público: "También es conocido como Sin derechos reservados. Técnicamente, colocando un trabajo en el dominio público en muchos países puede ser un proceso complicado, pero si seleccionas esta opción, estás diciéndole a todos que pueden usar tu historia para cualquier propósito; pueden imprimirlo y venderlo, pueden hacer una película con ello, cualquier cosa que quieran. Si seleccionas esta opción, renuncias a todos los derechos de autor que tienes sobre la historia." Es decir, esta opción es en caso de que no la registres y estés de acuerdo en que un tercero utilice tu obra como le convenga. Como podrás intuir no es de las más utilizadas.

3. Comunes Creativos: Con esta opción "te reservas alguna parte de los derechos de tu historia, pero también estás dando algunas licencias al público general, como el derecho de traducir tu historia o hacer una película usando tu diálogo, incluso imprimirlo para venderlo. Los individuos que quieran colaborar con un escritor, deben ir mediante esta ruta." Esto es básicamente que tú eres dueño de la obra pero permites a otra persona publicarla en tu nombre (por ejemplo: traducciones).

Reportar una historia por infracción de derechos de autor:

Wattpad anima a todos los usuarios a reportar cualquier historia que haya violado los derechos de autor de otro escritor apretando el botón de reportar debajo de la portada de la historia. Sin embargo, también debes tener en cuenta que si una historia tiene alguna pequeña similitud con alguna otra, no es razón suficiente para denunciarla. Debe haber indicios muy claros de que es un plagio. De hecho, Wattpad nos informa que "todas las historias reportadas serán examinadas, pero a menos que haya una evidencia substancial de una infracción de copyright, la historia permanecerá en Wattpad."

Eso es todo. Espero que haya servido de ayuda. En el próximo episodio hablaré por fin de... ¡Publicar en Wattpad! Hasta la próxima.

S.

El universo WattpadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora