El hinduismo es la tercera religión con más creyentes a nivel mundial. Un 80% de la población de India adora y sigue a los más de 350.000 dioses hindúes que forman parte de esta religión politeísta. Aquí hacemos un repaso de los principales dioses de la India...
En el mundo, existen diversas culturas que veneran a múltiples deidades. Entre estas religiones politeístas se encuentra el hinduismo, que es la más difundida en la India. Una de las características del hinduismo es que consta de miles de dioses que encarnan a cada uno de los elementos de la naturaleza y personalidad humana. Los dioses hindúes cuentan con una jerarquía que se establece de acuerdo al renombre, importancia, adoración y función que cumplen dentro de la religión, que goza de vigencia desde hace más de 4000 años, cuando surgió por primera vez en el Valle del Indo. Coronados por una trinidad o «trimurti», los dioses de la India son venerados por los fieles hasta el punto de hacerlos parte de su vida cotidiana, lo cual ha hecho que el hinduismo esté profundamente arraigado a la idiosincrasia de este país asiático.
A continuación repasaremos 20 de las más renombradas deidades hindúes por orden de importancia, describiendo su cuál es función y su efecto dentro de la religión. Incluiremos también imágenes de dioses de la India, que son las que personifican su figura tanto humana como en forma de animales sagrados, y que reflejan la belleza y el enigma de esta cultura.
Brahmá, dios hindú creador del universo
Relacionado con la creación suprema, es uno de los miembros de la «trimurti». Es el primero de los dioses de la mitología hindú. El principal dios de los hindúes es representado como una figura con cuatro caras con barbas blancas, lo que significa que puede ver en todas direcciones en una especie de omnipresencia. La barbas simbolizan la sabiduría.
Tiene piel amarillenta o roja y cuatro manos, refiriéndose a los aspectos de la personalidad del hombre: conciencia, intelecto, mente y ego. Además, se traslada por todo el universo cabalgando un cisne llamado Jansa.
Brahmá no es venerado directamente, sino que los creyentes acuden a él a través de otras divinidades hindúes que sí cuentan con adoración y templos respectivos. Hay fuentes que aseguran que este dios nació primero que el Brahmán (universo), mientras otros afirman que el hecho ocurrió al revés.
Dentro de la mitología hindú, Brahmá es el esposo de Saraswati y Savitri, diosas hindúes que representan el conocimiento y la descendencia del dios Sol, respectivamente. Otro de los nombres con los que se conoce a Brahmá es Paramesthi.
En la actualidad, solo dos templos están dedicados a esta deidad suprema.
Vishnu, dios hindú de la conservación
ESTÁS LEYENDO
Dioses
SpiritualSon Dioses en todas las culturas " la Griega , Egipcia , romana , cristiana etc .