Existen varios dioses persas. Los persas ―en el territorio de la actual República de Irán― adoraban a la naturaleza y a los astros. Tenían dioses entre los que se hallaban Mitra (dios del sol) y Anahita (diosa de las aguas fecundas). Se realizaban sacrificios animales, los sacerdotes que llevaban a cargo estas ceremonias se llamaban «magos».
Los persas poseían una colección de textos sagrados llamada Avesta, compuesta en idioma avéstico ―al igual que más tarde (desde el [[siglo VII a. n. e.|645 a. n. e.) los hebreos compondrían su Biblia―. Su religión cambió y pasó a conocerse como la religión de Zoroastro. Esta religión no era politeísta, sino que creía en un dios único, Ahura Mazda. Él rechazaba los sacrificios y exigía la práctica de las virtudes (sabiduría, honestidad, etc.) para alcanzar la vida eterna.
Esta religión experimentó varios cambios, como cuando se transformaron en creyentes del Bien y el Mal.
Ahura-Mazda u Ormuz
Cuando llegó el momento en que debían nacer los hermanos gemelos, Zurvan le prometió a su primogénito que habría de gobernar el mundo. Ahura Mazda, a quien se le otorgó el don de conocer el futuro, le dijo esto a su hermano. Entonces Ahriman, con el propósito de salir primero, mintió diciéndole a su padre: «Soy Ahura Mazda, tu hijo». Pero Zurvan no se dejó engañar y respondió: «Mi hijo es luz y aroma, pero tú eres oscuridad y hedor. Entonces Zurvan comenzó a llorar.Ahura Mazda ―que por fusión de ambos nombres se redujo a Ormuz― es el gran dios de los persas, él es el sabio cuyo conocimiento no posee límites: creo el sol, la luna y las estrellas.
Dió el ser a la Buena Mente, que opera dentro del hombre y de toda la creación.
Ormuz creó seis dioses: el primero, autor de la benevolencia, el segundo de la verdad, el tercero de la justicia, de las riquezas, del placer que acompaña las buenas acciones, etc.
La religión de Ahura-Mazda era la religión de los reyes no la del pueblo, el pueblo adoraba a los cuatro elementos; luz, agua, tierra y viento.
El emperador Darío II tenía particular devoción por él, y le llamaba "el más grande de los dioses".
Ahrimán
ESTÁS LEYENDO
Dioses
SpiritualSon Dioses en todas las culturas " la Griega , Egipcia , romana , cristiana etc .