¿Qué pasaría si Santa Anna no hubiera dado la orden a sus centinelas de descansar? al no descansar los centinelas la batalla de San Jacinto cambiaría.
En esta historia alterna miraremos las consecuencias de una victoria mexicana en la guerra de independencia de Texas.A las 15:30 de la tarde. Varios centinelas informan al general Santa Anna el posible ataque texano. Este reagrupa el ejército para el ataque, tras esto las tropas texanas pensando que el campamento mexicano estaba inactivo a las 16:30 inician un intento de ataque contra la caballería pesada mexicana.
Dicho ataque es rechazado debido a que se les respondió a éstos con una descarga de fusiles. Para entonces el ataque queda inutilizado. El general Manuel Fernández Castrillón mirando el ataque fallido texano inicia una contraofensiva dirigiendo varios contingentes hacia el campamento texano el cual es capturado. Tras esto el líder de la rebelión Sam Houston es capturado. Con Houston capturado los remanentes ejércitos texanos dejaron las armas. Santa Anna y el congreso mexicano decretaron la militarización de Texas.
Para Septiembre de 1836 Santa Anna se encontraba ya festejando el 15 aniversario de la independencia de México. En Octubre de 1836 la rebelión texana es disuelta de manera completa. Tras la rendición de Austin.
Tras la guerra, el sistema político mexicano fue reconstruido. El México centralista inició una serie de cambios anulando la ley en la cual si el presidente abandona la capital este perdía la presidencia y el segundo ganador de las elecciones fuera vicepresidente. José Justo Corro, el primero de Diciembre de 1838 convocó elecciones presidenciales y legislativas.
En el mismo mes España reconoce la independencia de México, lo cual significaría un gran suceso nacional. En las elecciones fue elegido el conservador Anastasio Bustamante el cual en su primer año de gobierno inicia la creación de caminos por toda la república, comienza el combate contra la corrupción y la inseguridad que reinaba en el país. A mediados de 1839 inicia reformas en el ejército y recrea la armada mexicana, reforzando así el poder militar mexicano.
Dicho presidente reactivo las minas virreinales sujetas ya a la constitución. A finales de su primer año, la zona central de México ya se encontraba pacificada y con un congreso excepcional. En los inicios de 1840 el gobierno mexicano se vio en un problema en el cual una deuda a un pastelero francés podría provocar una guerra. En vista de esto el presidente Bustamante paga la deuda al pastelero lo cual redujo el conflicto y estabilizó las relaciones entre México y Francia.
A mediados de dicho año varios departamentos de la república le dan un ultimátum al presidente en el cual estos se revelarían si no se restablece el sistema federal. El jefe de estado al encontrarse en dicha situación pone ante el congreso la reinstauración del sistema federal, el cual es aprobado y La República Mexicana pasa a llamarse nuevamente de manera oficial Estados Unidos Mexicanos.
A inicios de 1841 el congreso establece que el cargo de presidente de la república, tendría la duración de 6 años con posibilidad de reelección indefinida. Ese mismo año el gobierno de varios estados inicia sus funciones, al igual que se reconstruye la Ciudad de México al estilo europeo y los puertos de Veracruz y Acapulco además del de Mazatlán y San Francisco.
A mediados de 1841 se descubre oro en la Alta California el cual es puesto en la mira del congreso de la unión, lo que provocaba que el presidente de Bustamante inicie programas de atracción de emigrantes hacia México, pero estos antes deberían jurar fidelidad a la nación. En los meses posteriores se inicia la comunicación del norte con el resto del país. Alta California, Nuevo México y Texas ganan la categoría de estados, además el distrito de Soconusco se reincorpora al estado de Chiapas y el distrito centroamericano del Peten ofrece su agregación al estado de Yucatán. A lo cual México acepta. El Belice mexicano es reincorporado mediante un tratado. El tratado de Veracruz entre el Reino Unido y México.
ESTÁS LEYENDO
¿Y si México ganaba la guerra de independencia de Texas?
Historical Fiction¿Qué pasaría si Santa Ana no hubiera dado la orden a sus centinelas de descansar? al no descansar los centinelas la batalla de San Jacinto cambiaría. En esta historia alterna miraremos las consecuencias de una victoria mexicana en la guerra de inde...