Capitulo 2: Nuevo siglo

70 5 0
                                    

Tras la presidencia de Comonfort, Benito Juárez fue elegido presidente de México en 1862. En su primer año de mandato modificó la constitución para que los presidentes solo puedan gobernar 2 periodos presidenciales de manera directa, además en su sexenio se presentó un conflicto con su vecino del norte Estados Unidos de América el cual entró en guerra civil.

Como ya era de esperarse el gobierno mexicano apoyó a su vecino del norte. Enviando voluntarios y ayuda económica, además de ayuda de higiene. El primer sexenio de Juárez se miró un progreso impresionante y el expresionismo de ideas liberales por toda Latinoamérica, además en 1863 el gobierno mexicano consiguió el comercio con Japón lo que ofrecería una mejor entrada de dinero para el estado mexicano.

El presidente Benito Juárez se concentró principalmente en hacer la constitución de 1850. Que está fuera puesta en práctica de manera general en toda la nación. en 1870 falleció dejando al poder a Lerdo de Tejada el cual fue electo presidente de 1872 a 1878. Este renunció al poder en 1876 por causas desconocidas por lo que asendia su vicepresidente Porfirio Díaz. Lo que provocó el fin de la época Juarista y el inicio del Porfiriato.

El gobierno de Porfirio Díaz comenzó en 1876 tras la renuncia del poder de Lerdo de Tejada. Durante su primer mandato construyó ferrocarriles que comunicarían todo el país además promulgó reformas políticas que tenían como fundamento provocar un nacionalismo mexicano de mayores características además inició un cierto acercamiento a la cultura francesa lo que dio origen a variaciones en la cultura nacional las cuales se ven hasta nuestros días.

A finales de su primer mandato anuncia su campaña para conservar la presidencia del país, en la cual fue elegido por amplia mayoría presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque para el siguiente año, impulsado por el amplio apoyo nacional decidió crear una nueva campaña para ser proclamado dictador. Cargo que fue establecido por Bustamante. Este cumplió su cometido y para 1880 fue declarado dictador de los Estados Unidos Mexicanos.

En 1900 tras casi acabarse su periodo como dictador del país. Porfirio Díaz anunció su candidatura a la presidencia de la república, lo que provocó cierto revuelo en el país. A finales de su período presidencial en 1906 varios candidatos fuertes se postularon para la presidencia entre los cuales estaban Francisco León de la Barra y Francisco Indalecio Madero.

En las elecciones resultó ganador el candidato porfiriano el cual siguió las técnicas de Díaz. Madero entró al poder tras las elecciones de 1912. En su gobierno inició los planes de una nueva constitución, inició la degradación del poder de los latifundios al igual que conservó varias ideas porfirianas. En 1914 tras gobernar el país y tirando los pilares del porfiriato, varios generales de ideología porfiriana (Pues Porfirio Díaz murió años antes) planearon un golpe militar el cual tuvo éxito que terminó con la muerte de Madero y su vicepresidente.

En 1915 es elegido presidente de la república el general porfiriano Victoriano Huerta, el cual tuvo un mandato autoritario que terminó con su muerte en 1917. En Europa una serie de conflictos tuvieron lugar en el año de 1914. La muerte de un miembro de la familia imperial austrohúngara provocó dichos conflictos que terminaron en la declaración de la guerra de Austria-Hungría a Serbia, poco después la entente se movilizó y comenzó los ataques contra las potencias centrales. Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía. En el primer año de guerra el ejército alemán consigue acceso militar en Bélgica e inició un plan, con el cual los alemanes iniciaron el avance hacia Francia pero la batalla de Neuve cape le dio estancamiento del frente occidental y la creación de una línea defensiva alemana. Mientras tanto en el frente oriental las tropas alemanas mantuvieron un constante avance por los países bálticos y la Polonia Rusa.

Para inicios de 1917 ocurrió un cambio de cartas en Petrogram se dio a cabo la revolución rusa que provocó una abdicación del zar Nicolás Segundo y la creación de un gobierno provisional. Pero en Octubre del mismo año sucede una segunda revolución la cual impone un gobierno socialista con Vladimir Lenin a la cabeza el cual quería obtener la paz con los imperios centrales de una u otra forma.

¿Y si México ganaba la guerra de independencia de Texas?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora