El 16 de Enero en 1917 en medio de la primera guerra mundial, el ministro de asuntos exteriores del imperio alemán. Arthur Zimmerman envió un telegrama cifrado al presidente mexicano Venustiano Carranza. Para establecer una alianza entre México y el imperio alemán si Estados Unidos entraba a la guerra contra Alemania.
El telegrama decía así...... "nos proponemos comenzar el primero de Febrero la guerra submarina sin restricción, no obstante nos esforzamos por mantener la neutralidad de los Estados Unidos de América. En caso de no tener éxito proponemos a México una alianza sobre las siguientes bases. Hacer juntos la guerra, declarar juntos la paz. Aportaremos abundante ayuda financiera y el rendimiento por nuestra parte de que en México ha de conquistar el territorio perdido de Nuevo México, Texas y Arizona. Los detalles de acuerdo quedan a su discreción, que de usted es encargado de informar al presidente de México de todo lo antedicho de la forma más secreta posible, tan pronto como sea el estallido de la guerra con los Estados Unidos de América sea un hecho seguro. Debe además sugerirle que tome la iniciativa de invitar a Japón a adherirse de forma inmediata a este plan, ofreciéndose al mismo tiempo como mediador entre Japón y nosotros. Haga notar al presidente que el uso despiadado de nuestros submarinos yace previsible que Inglaterra sea obligada a pedir paz en los próximos meses".
El presidente mexicano Venustiano Carranza negó la propuesta alemana ya que el país estaba en medio de una guerra civil y porque la armada mexicana era menos poderosa que la estadounidense, además de que el telegrama fue cifrado por Gran Bretaña y se publicó en los periódicos estadounidenses. Esto hizo que Estados Unidos entrará más rápido a la guerra.
Ahora para que México aceptará la propuesta, es que la revolución haya terminado, Carranza hace una amnistía entre sus enemigos y pone a Álvaro Obregón como vicepresidente. No se comete su asesinato, se crea en la constitución de 1917. Al terminar la revolución mexicana el país estaba en crisis. El país no podía entrar en una guerra.
También el telegrama tuvo que ser enviado exitosamente al gobierno mexicano sin ser descifrado por los británicos. Para que esto ocurriera los británicos podían pensar que sólo era una carta para abrir relaciones diplomáticas después de la revolución y le dio más importancia a la guerra en Europa.
En esta historia alterna.... El telegrama Zimmerman es exitosamente enviado el 16 de enero de 1917. Al gobierno de Carranza. Al terminar de descifrarlo y ser enviado al presidente, Carranza podía entrar a la guerra por 4 razones.
-Por el robo de más de la mitad de territorio a México
-La expedición punitiva estadounidense para capturar a Villa
-El racismo de los estadounidenses a los mexicanos
-El plan de San Diego. Que era un plan para retomar los territorios perdidos de México.
En el telegrama decía que en México invitaría a Japón a unirse al bando alemán. El presidente mexicano manda secretamente el telegrama de Carranza a Japón lo cual el gobierno japonés acepta.
Con estas opciones a su favor los primeros días de Enero en 1917 se hacen levantamientos irlandeses, afroamericanos, japoneses y mexicanos. Los estadounidenses se dieron cuenta de que estaban cometiendo homicidios de su población mayor de 16 años.
El 7 de Febrero, los japoneses invaden Hawai y lo anexionan exitosamente, el 8 de Febrero Estados Unidos de América le declara la guerra al Japón. Japón se une con los países centrales el 10 de febrero.
México invade a Estados Unidos por San Diego, Nogales, El Paso y Matamoros. México se une con los países centrales el día 14 de Febrero. Estados Unidos de América mando la mayoría de sus tropas a luchar contra el Japón, no se esperaba una invasión mexicana.
ESTÁS LEYENDO
¿Y si México aceptaba el telegrama Zimmerman?
Historical FictionEn esta historia alterna. El telegrama Zimmerman no es descubierto por la inteligencia británica, lo que da como resultado que el telegrama sea enviado exitosamente a México en el que proponía que México, con apoyo alemán invadiera Estados Unidos, m...