Capítulo IV

1.1K 139 182
                                    

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.



Narrador

Egipto

La mitología es un arte ancestral que proviene del conjunto de mitos que están relacionados entre sí.

Los mitos surgieron para que los pueblos tuvieran respuestas a cuestionamientos que les resultaban inexplicables.

Una pregunta, una respuesta. Así ha funcionado la historia desde que el mundo es mundo. Un cuestionamiento que conlleva a un razonamiento y posteriormente una respuesta o explicación.

Hay un sinfín de mitos que a la larga se convierten en leyendas, sobre todo en Egipto, cuna de faraones, momias y dioses.

"Dice la leyenda que en un principio solo existía un inmenso e infinito océano de nombre Nun, el cual permanecía inmóvil y totalmente dormido. Ni cielo ni tierra, ni plantas ni animales ni el hombre existían. Solo Nun, el cual contenía todos los elementos posibles. Pero un día, el mundo tomó conciencia de sí mismo y de su situación, dándose el nombre de Ra. Este sería el primer dios, el cual al principio estaba solo en medio del océano. Pero poco a poco empezó a crear: su aliento se transformaría al dios Shu, el aire, y su saliva al dios de la humedad Tefnut.

A continuación, creó una isla o tierra en la que reposar, la cual denominó Egipto, y al nacer del agua decidió crear el Nilo para alimentarla. Con los elementos del gran océano Ra fue creando los distintos seres vivos.

Shu y Tefnut, en otro punto del Nun, tuvieron hijos, la deidad Geb de la Tierra, y Nut, del Cielo. Ambos hijos tuvieron relaciones y su padre Shu, celoso, decidió separarlos sosteniendo al primero bajo sus pies y la segunda sobre su cabeza. De la unión de ambos dioses nacerían las estrellas y el resto de deidades.

Acabada su creación el dios Ra mandó a uno de sus ojos a buscar a su prole (conjunto de los hijos de una persona), pero dicho ojo se encontraría a volver que al dios le había crecido otro nuevo. Desesperado, el ojo empezó a llorar, creando sus lágrimas a los primeros seres humanos. El dios Ra, viendo su dolor, se lo colocó en la frente: se había creado el Sol."

Ra, el sol.

Así nacía esa leyenda, ese mito, esa mitología egipcia.

Pero, ¿quién podría decir la verdad? ¿cómo podríamos creer cual leyenda es verdadera? ¿o será que todas son mentiras?

Grecia también tiene su propia mitología, todo un mar de deidades que fueron multiplicándose y llenando el sagrado Olimpo. Todos bajo su propio sol, Helios.

"Helios era el Dios del Sol, viajaba en un fabuloso carro fabricado con oro, plata y piedras preciosas, y tirado por cuatro caballos que escupían fuego (a este carro se le conocía como "cuadriga"). Viajaba cada día por el cielo de este a oeste, de este modo cada mañana salía por el este dando lugar a los días y al atardecer descendía al Océano que rodeaba el mundo. Desde su carro Helios lo veía y lo escuchaba todo, por eso nadie le podía esconder nada y era el más sabio.

DESERT ROSE | CACHÉ | TERMINADADonde viven las historias. Descúbrelo ahora