hola, de aquí en adelante voy a cambiar un poco el contenido de la historia, sobre todo me voy a enfocar a tratar la historia de la homosexualidad, debido a que la historia es algo que me apasiona mucho.
Creo que gran parte de la gente que esta aquí tiene la mayoría de edad, o tiene un pensamiento un poco mas racional en comparación a la década del 2012 - 2014. así que podemos abrir un espacio de debate sobre distintas obras yaoi, yuri o cualquier obra que trate temas sobre la comunidad LGTBIQ+
con esto también espero iniciar debates desde una mirada moderna al pasado.
para contextualizar, en el japón antiguo la homosexualidad (para los hombres) no era algo mal visto, puesto que se tomaban mas como una relación maestro-alumno donde el mayor o el activo era quien enseñaba al joven quien tomaba el pasivo. Durante el periodo EDO (siglos XVII y XIX) es donde mas se veía esta practica, se debe resaltar que no se tienen muchos registros de la época esto porque la mitología y las costumbres se pasaban de "boca en boca" no se tienen registros muy explícitos sobre esta practica.
contexto histórico- geográfico
Japón aun no se había formado como país, tenia distintas "casas" estas tenían distintos señores con sus propias leyes, casi como si de otros reinos se tratara. Se puede decir que solo era un conjunto de estados. hasta la unificación durante el periodo edo no existía una política común.
Lo poco que realmente se sabe del japón antiguo es por los manuscritos de pequeños pueblos o de documentos por parte de los mercaderes, nada realmente útil para ser nombrados una contribución histórica.
El primer manuscrito que alega a la homosexualidad
Al pesar que mucho se trasmitía por el hablar de la gente si existían novelas, entre ellas se destaca la novela de Genji, se puede decir que es una de la obras que aluden a la homosexualidad mas viejas que existen. El escrito trata de Genji, su enamoramiento e historias que de su vida, trata temas netamente de amor y sexo.
Los Wakashū
Durante la reunificación durante el EDO o la época Budista, nacieron nuevos códigos de etiqueta y de comportamiento social nuevo. dentro de estos nuevos códigos se creo un termino para los hombres que no se consideraban niños, pues estaban pasando por cambios físicos pero que tampoco se consideraban hombres al pie de letra, a ellos los llamaron "wakashu".
Estos eran tomados como aprendices, tomando un ideal del budismo, quienes tenían aprendices mas jóvenes y de paso fueran sus amante oficiales, incluso los hacían firmar contratos de fidelidad, donde ellos prometían ser fieles y dar sus servicios sexuales a cambio de conocimiento.
un niños de la época por ley tenían que usar quimonos similares a las mujeres y ser complacientes con los hombres mayores. esta condición solo era exclusiva para hombres, pues las mujeres al ser consideradas unas "maquinas de procreación" no se le vio la necesidad de pasar por esta fase. al ser un wakashu, se consideraban un imán para los hombres adultos, por que esos rasgos de cambio se consideraban bastante atractivo para los hombres de la época. a esa relación de hombre adulto y un wakasu se le llamaba shido.
El wakashu si podía negar a los instintos de los adultos, normalmente no lo hacían pues se veía como una falta de respeto y de honor, se le habia categorizado de alguien de corazón frió (algo malo para esta epoca). al pesar que un wkashu se podría considerar como un similar mórbido de un adolescente, no era tanto así pues ellos no tenían una fecha limite para volverse adulto, si el hombre adulto decidía que aun no estaba listo el wakashu podía pasar décadas en esta condición o incluso morir y seguir atado a ella. Con un adulto las cosas cambiaban mucho, si existían estas relaciones pero eran mal vistas.
al llegar las costumbres del occidente los wakashu y la cultura de pederastia que se formo a raíz de esta comenzó a ser mal vista. comenzaron a ver a la homosexualidad como algo débil y comenzaron a prohibirlas por ley
referencia
https://www.youtube.com/watch?v=VDJ6VFfETxE
https://www.youtube.com/watch?v=oJhC977VwIs
¿creen que el yaoi de los 2000 se inspiraron en la cultura del wakashu?