Reto 1: Ficción Histórica

33 5 1
                                    

Tal vez por eso los dioses...

Tenochtitlán 1410

El día en que Alotl se casó con su hermano fue uno de los más dolorosos en la vida de Quetzalli.
Pese a los momentos que actualmente vivía junto a ella, era inevitable recordar con amargura aquel momento en que Alotl e Ikal por fin se habían unido ante los dioses.

El primer momento en que se sintió vulnerable fue en una madrugada cuatro años atrás después de ver a sus padres debatiendo algo que parecía importante. Esa noche, horas después de que el sol se ocultara, ambos, junto a Ikal, partieron rumbo a la casa de Alotl cargados de ostentosa aguardiente.
Por supuesto que Quetzalli sabía lo que estaba a punto de suceder. Después de todo Ikal ya estaba en la epítome de sus veintes y Alotl, como joven casadera de dieciséis recién cumplidos, se imponía como mujer en busca de su esposo. No porque ella lo decidiera sino porque los decesos de los padres eran irrevocables.

Se sintió vulnerable. Si. Pero no estaba preocupada en ese momento. La primera intención de pedida de mano siempre era rechazada como muestra de dignidad y pureza, aunque a sabiendas solo de ella como cómplice en una trampa, no podría afirmar que pureza fuera una palabra que definiera correctamente a Alotl.
Cuando los padres y hermano regresaron con las manos vacías, sin los regalos, ella aún no estaba preocupada.

Alotl recostó al pequeño de dos años que estaba entre sus brazos en un suave tapete en el rincón de la habitación. Sameel, como joven pequeñuelo bien portado, se quedó con ojos cerrados en él, sumido en un profundo sueño gracias a los arrullos de su madre. Inmediatamente después de cerciorarse que el hijo se arropara correctamente, Alotl se dirigió al otro lado de la habitación, balanceándose y meciendo las caderas hasta llegar a la persona en segundo tapete, más grande y más acogedor, un tapete nupcial. A pesar de lo que fuera, era claro que en esta ocasión no era un esposo quién se encontraba en él, no, era una mujer de suaves cabellos marrones amarrados en dos trenzas apretadas decoradas con listones de colores.

La suave respiración de los tres se vió interrumpida por en chasquido del cueitl de Alotl rozando el tapete y acomodándose recostada junto a la mujer, quien inmediatamente se colocó de perfil para quedar frente a ella.

----¿Qué pensaría Ikal de verme en su lecho nupcial junto a ti?

Alotl pareció pensarlo por unos momentos, divertida de que a su compañera le diera por sacar un tema demasiado aburrido.

----Es difícil saber qué pensaría, Quetzalli. Pero probablemente te echaría y me obligaría a no dejarte parar a este, nuestro santuario. Aunque seas su hermana, lo vería como una gran invasión a la privacidad, aunque no estaría tan molesto por eso.

----Vivimos juntos por quince años, seguro lo reconozco aún más que tú. ----Solía ser un tema común hablar sobre Ikal, él representaba una de las cosas que aún las mantenía unidas y a la vez separadas. Quetzalli, apagándose cada vez más en seriedad, detuvo su perorata por unos segundos a la vez que observaba con detenimiento a la hermosa mujer frente a ella, repasando hacia atrás de la oreja el filo en la frente de su cabello despeinado apenas sujetado con un listón en la nuca, claramente Alotl no había tenido tiempo de peinarlo esa mañana y su visita no le mejoró la tarea----. Sé... Que su instinto guerrero saldría ante mí, aún como mujer y hermana, si supiera de verdad lo que sucede.

Dos semanas después, los padres y hermano regresaron nuevamente sin el aguardiente. Eso la removió desde lo más profundo de su interior. Estaba claro que la familia de Alotl no rechazaría un casamiento con Ikal y solo se dignaban a seguir la tradición de cortejo.
Otras dos semanas después, cuando posterior a una tercera visita, los tres, quienes habían partido con las manos llenas de chocolate, cacao y azúcar, regresaron otra vez con las manos vacías. Con sólo un significado: Alotl iba a casarse con Ikal, y aunque le doliera en lo más profundo de su corazón, ella no podría hacer nada para impedirlo.

𝑹𝒆𝒕𝒐𝒔 𝑨𝒔𝒐𝒃𝒐 | 𝑨𝒘𝒂𝒓𝒅𝒔 2022Donde viven las historias. Descúbrelo ahora