Ambos contrincantes luchan por descabalgar o derrotar al contrario.
Para vencer se tiene que;
— Romper 3 lanzas contra el oponente
— Caerse del caballo (equivale a una lanza)En el Siglo XV: aparecen las barreras
Son celebradas en palestras y presididas por el rey y la nobleza.
Se debe mostrar un respeto total, la multitud no puede apenas aplaudir o animar.
Luchan por ganarse el beneplácito de la “Reina de la hermosura”.
Los contrincantes son anunciados por sus heraldos.
Las puntas de las lanzas son Roma (todavía hay peligro de lesión o muerte).
La iglesia lo desaprueba, según ellos si los caballeros mueren ahí no irán al cielo.Reglas y Armamento
Cada torneo tiene ligeros requisitos, diferentes para las armas y estilos.
Los participantes solo podían ser nobles respetables por sus hazañas y edad.
Armas;
— Lanza de madera
— Escudo
— Cota de malla debajo de la armaduraLas armas utilizadas eran lo más parecidas posibles a las reales generalmente pesadas que se denomina van armas corteses pues serían sido en parte modificadas para evitar accidentes en lo posible bastones, lanzas sin punta o espadas romanas, sin embargo pese a todas las precauciones no eran raros los accidentes con heridas graves y muertes.
¿Cómo eran?
Este espectáculo se celebraba en: Coronaciones, Casamientos (Reyes), Nacimientos, Bautizos, Bodas (Princesas) y todo día especial que ameritaba una celebración, era la diversión de reyes y nobles.
El día del evento había una gran expectación en el lugar elegido se preparaban todos para acudir al sitio señalado, desplegado según sus clases y posición. Gran lujo en vestimenta, trajes, caballos, arneses, adornos, armas, etc.Los lunes y martes se realizan las justas, el miércoles se descansa y el jueves se eligen los bandos para el combate en grupo, el torneo es una celebración de habilidad y valentía pero podría ser mortal.
Las armas utilizadas en las justas son falsas aunque pesan como una real y aún así suelen haber accidentes. Se celebra en un recinto cerrado y los caballeros tienen que especificar su linaje y situar su estandarte en el campo pues solo pueden enfrentarse entre sí los del mismo nivel.Los caballeros eran más que guerreros, eran estrellas los atletas profesionales de la época y en tiempos de paz el torneo era la mejor oportunidad para exhibir sus aptitudes y mostrar que eran los mejores.
La Iglesia llegó en ocasiones a prohibir los torneos, el organizador establecia las normas que debían regir y enviaba heraldos¹ a los caballeros invitados o que quisieran participar.┏━━━━━━━━━━━━━━━━━┓
1. También conocido como mensajero, aunque un heraldo o, más correctamente, un heraldo de armas es un oficial de armas
┗━━━━━━━━━━━━━━━━━┛Las localidades próximas se engalanaban para acoger a los visitantes y participantes en muchas ocasiones venidos de tierras lejanas.
Con antesala era habitual que se celebrase en enfrentamientos entre escuderos con armas ligeras como espadas dentro del día del torneo en un primer combate cada participante escogió uno de los estandartes como contrincante y se enfrentaba a él lanzándose de frente con su montura y lanza, existen dos tipos de acontecimientos, la competición por equipo que era combate cuerpo a cuerpo con espadas, hachas y mazas, y el individual hombre contra hombre a caballo o a pie justo combate individual eran lanceros a caballos que repetían uno contra el otro con el objetivo de desmontar a el contrincante, las reglas pueden diferir en cada torneo y las elegía el organizador aunque lo más común era que primero los justadores cargaban hasta cuatro veces con la lanza.Las competiciones medievales acabaron rigiéndose por ciertas reglas y normas, cuando se dejaban de lado los reglamentos no se conseguían más que accidentes algunos de ellos mortales lo cual no interesó demasiado, el torneo fue la disciplina que más se practicó durante la Edad Media, las leyes del torneo.
Recinto
La celebración tenía lugar en un recinto cerrado generalmente planta ovalada alrededor del cual se disponían las gradas para el público asistente muy cómodas y decoradas para los personajes importantes y sencillas para el pueblo.
Combates
Existen dos tipos de acontecimientos, la competición por equipo que era combate cuerpo a cuerpo con espadas, hachas y mazas, y el individual hombre contra hombre a caballo o a pie justo combate individual eran lanceros a caballos que repetían uno contra el otro con el objetivo de desmontar a el contrincante, las reglas pueden diferir en cada torneo y las elegía el organizador aunque lo más común era que primero los justadores cargaban hasta cuatro veces con la lanza.
El ganador era el que lograba desmontar a su rival aunque cuando un caballero rompía tres lanzas en el intento era costumbre que se lo declara vencedor y se diera por terminado el pleito si ninguno de los dos caía o rompían la lanzas ambos desmontaban el cabello y luchaban a pie, permitiéndoles tres o cuatro golpes por turno si no había un claro ganador decidían los jueces que sumaban puntos según la habilidad y precisión del caballero y podían restarse por golpes nulos
Combate en equipos: Consistía en que un grupo de caballeros peleaban a pie, el combate en grupo era como una serie de duelos individuales librados todos a la vez entre cualquier número de caballeros y normalmente a pie, era lo más parecido a una guerra, Se llevaba la armadura completa y las armas podían estar embotadas o no.
Pero con tantos combatientes los jueces no podían verlo todo y era muy peligroso intervenir, si un hombre era abatido podía recuperarse y volver a la lucha hasta quedar gravemente herido o inconsciente, era una lucha hasta el final no existía el empate, al principio no había una armadura especial para el combate a pie pero se usaban algunas armas interesantes, la lanza no era un arma de caballero, pero era utilizado normalmente se usaban armas embotadas algunas hechas especialmente de madera y huesos de ballena, el garrote era muy popular derribaba al contrario aunque se hacía demasiado daño, también se utilizaban las hachas, las masas y el mayal.Leyes del torneo
No herir de punta al contrario
No pelear fuera de filas
No pelear varios caballeros contra uno solo
No herir al caballo del rival
Solo golpes al pecho y rostro del rival
No herir al caballero que se alzará la visera
ESTÁS LEYENDO
Información Origin
FanfictionTrilogía Libro 1: Initium Libro 2: Omen Libro 3: Excercitatus