Según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que agosto, septiembre y octubre, en su conjunto, estén por encima de lo normal en cuanto a lluvia para Tabasco. Dando un poco de detalle, agosto y septiembre se prevén "normales" mientras que octubre se espera arriba de lo normal, con una estimación de 100 a 150 mm de lluvia adicionales durante el mes.
Imagen obtenida del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) con base en la climatología de 1991 a 2020. Fuente: https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/pronostico-climatico/precipitacion-form
¿Esto significa que habrá inundaciones? Diría que la posibilidad está en la mesa, pero hay que matizar un poco.
Primero que nada, el territorio tabasqueño tiene inundaciones muy seguido. No siempre es algo tan grande como el 2007, 2011 o 2020. A veces se inunda sólo La Sierra, a veces sólo Huimanguillo, muchas veces sólo Centla y Jonuta. ¿Cómo podrán ser las inundaciones de este año? Ahí es donde está lo complicado.
Primero un poco de perspectiva. La cantidad de lluvia normal en agosto es de 260 mm, en septiembre es de 378.4 mm y en octubre de 342 mm. Esto es lluvia mensual y promedio en todo el territorio. A veces llueve mucho más en un lugar que en otro.
Estos números por sí solos significan prácticamente de 4 a 6 días de lluvias muy fuertes por mes, en todo el Estado. Sumar los 100 a 150 mm en octubre es 2 o 3 días más en octubre, pero hay que tomar en cuenta que para ese entonces todos los espacios que tiene el agua para regularse ya estarán llenos.
Debo remarcar que esta forma de imaginar la caída de lluvia es sólo un burdo acercamiento. En la realidad puede llover de 200 a 300 mm en una sola noche en 2 o 3 zonas, o incluso en todo el Estado. Por ello, las "lluvias extremas" son eventos que históricamente han superado las capacidades de respuesta.
En el 2007 la mayor cantidad de lluvia se dio en un lapso de unos cuantos días y llevó a Tabasco de tener bastante capacidad de regulación a una mega inundación. En 2020 llovió más, mucho más que en 2007, pero las lluvias se dieron en 6 eventos separados en el tiempo de septiembre a noviembre, lo que junto a las obras de protección desarrolladas a lo largo de los años desde el 2007 se tradujeron en menores daños y pérdidas que a comparación de dicho año.
Dicho de otra forma, el promedio sólo nos indica una serie de condiciones generales, pero no importa en lo absoluto si toda el agua cae de un solo golpe. La intensidad de la lluvia es el factor natural más importante en lo que inundaciones refiere.
Por fortuna, julio ha sido un mes bajo de lluvias, y se nota. En las imágenes satelitales se observan una capacidad de regulación mayor a la que normalmente hay en estas fechas. Eso es una buena noticia, ya que el agua tiene chance de bajar hacia el mar o de regular las lluvias extremas, pero esto no durará mucho tiempo. En septiembre estos espacios se llenarán, y dependerá de las lluvias de octubre dónde se encontrarán las zonas más expuestas a inundaciones por lluvias o ríos.
ESTÁS LEYENDO
Pronósticos especiales para Tabasco
Non-FictionAquí buscaré crear una pequeña hemeroteca para consultar de forma rápida aquellos pronósticos estacionales, mensuales, intermensuales o de alguna forma especiales, como asociados a un ciclón tropical que golpee Guatemala y nos afecte. Normalmente h...