Gea es la primera diosa que existió, la cual emanó del vacío que existía en el principio de los tiempos, concepto que los griegos llamaban "el caos". Después, y de la misma forma surgieron sus hermanos Nix (la noche), Érebo (la oscuridad), Urano (el cielo), Éter (el aire) y Hemera (el día). Estos dioses son parte de la primera generación de dioses.
De la primera generación surgieron los titanes; la segunda generación de dioses, de la que forman parte Crono y Rea.
Gea una vez insitó a sus hijos a dañar a su padre, Urano, por distintas razones dependientes al relato. El único que siguió las ordenes de su madre fue Crono, quien cortó los testículos de Urano. Parte de estos cayó a la tierra, y creó a diferentes especies como las ninfas, los gigantes y las ernias, lo demás cayó al mar, donde hicieron espuma y crearon a Afrodita; diosa del amor apasionante y cosas relacionadas.
Crono fue el siguiente en gobernar a los dioses junto a su esposa, Rea. Él creó a unas creaturas parecidas a los humanos, mas estos eran felices y nunca envejecían. Así es como la mitología griega trata de explicar la edad de oro de los humanos.
Crono y Rea tuvieron 6 hijos, mas como Gea le advirtió haber tenido una visión en la que uno de sus hijos lo destrona, Crono comenzó a comer a sus hijos, excepto a uno; Zeus, dios del trueno, ya que Rea lo escondió y dio en vez una piedra a Crono.
Al crecer, Zeus consiguió una pócima que hizo que Crono vomitara a sus hijos; Deméter, diosa de la cosecha, Hestia, diosa del hogar, Hades, dios del inframundo, Poseidón, dios del agua, y Hera, diosa del matrimonio. Esto desencadenó una guerra entre dioses y titanes conocida como "titanomaquia".
Zeus, conciente de el poder de los titanes, libera a los cíclopes (igualmente hijos de titanes) del tártaro y les pide ayuda. Ellos, como muestra de agradecimiento, crean obsequios para los dioses; a Zeus le dan truenos y relámpagos, a Poseidón le dan un tridente capaz de crear tempestades y terremotos y a Hades un casco con poderes de invisibilidad.
La titanomaquia duró alrededor de diez años, los titanes intentan huir, mas Zeus los encierra a todos en el tártaro, a todos excepto a Atlas, a quien condenó a sostener la Tierra por la eternidad.
Ahora Zeus gobierna a los dioses y diosas, y se convierten en los dioses olímpicos; la tercera generación de dioses. Zeus comparte su poder y crea honoríficos a todo aquel que le apoyó durante la titanomaquia. Durante su reinado, convierte a los humanos de la edad de oro en seres espirituales y crea a los humanos de la edad de plata.
Referencias:
Pero eso es otra Historia (2021) MITOLOGÍA GRIEGA - Resumen Completo - Mitos, Dioses y Héroes Griegos, y Atlántida (Documental)
https://youtu.be/0P69OSYQLUs