estudio

15 2 0
                                    

Debido a que existen diferentes tipos de vernier podemos encontrar algunas variaciones en cuanto a sus partes. Ya que algunos pueden tener caratulas o medidores digitales. Aunque cabe mencionar que estas diferencias son mínimas y no afectan la estructura principal. A grandes rasgos este instrumento está construido por:

Mordazas: Tiene dos juegos de mordazas unas más grandes que las otras, estas se utilizan para sujetar las piezas que se quieren medir. Si es para exteriores se utilizan las grandes y para interiores las pequeñas.

Sonda o barra de profundidad: Este instrumento tiene un pequeño vástago que sobresale cuando se desliza la parte móvil. Este sobresaliente se utiliza para medir las superficies de profundidad como agujeros.

Nonio: Es una regla auxiliar que nos permite tener una mayor precisión, ya que posibilita las mediciones de hasta dos puntos decimales, es decir de 0.01 o 0.05 según el tipo de vernier.

Escalas graduadas: Se encuentra en la parte fija del vernier y como cualquier otra regla, tiene la misma estructura. Ya que de un lado encontramos las medidas en pulgadas y en el otro en milímetros.

Tornillo de fijación o seguro: Es un tornillo que se encarga de fijar la parte móvil del vernier. Esto puede ser de gran ayuda ya que nos ayuda a guardar las medidas que tomamos en lugares de difícil acceso o para poder trasladarnos sin perdernos ningún detalle.

Impulsor: El funcionamiento principal de esta parte es ayudar al usuario a operar la herramienta con mayor libertad, dependiendo del vernier pueden existir ligeras variaciones como una rueda giratoria, un semicírculo fijo o un impulsor
con seguro incluido en donde tienes que presionar para poder deslizar.

Por otro lado, esta herramienta en la mayoría de sus versiones tiene la estructura principal, que es un nonio, una escala graduada y las mordazas. Pero son esas pequeñas variaciones que hacen que un vernier cambie de tipo los cuales son:

Universal: Es el más sencillo y más común que podemos encontrar, prácticamente se utiliza en cualquier situación es decir es de uso general.

Calibrador vernier tipo M con ajuste fino: También conocido como vernier de barras de profundidades, se utiliza para medir pequeñas dimensiones interiores, podemos encontrar rangos de 130, 180 y 280 mm, todos con una resolución de 0.02 mm.

Calibrador vernier tipo CM: Este vernier tiene un cursor abierto y cuenta con un diseño de tal manera que las puntas de medición exteriores son posibles de utilizar en la medición de interiores.

De botón: Este tipo hace una modificación en la forma de fijar la parte móvil. Ya que elimina el tornillo y a su vez incorpora el sistema de fijación junto con el impulsor. Para poder deslizar se tiene que presionar el impulsor y para fijar simplemente se suelta.

Carátula: En esta versión se quita por completo el nonio y se incorpora una carátula que se asemeja a un reloj antiguo. Esta modificación permite agilizar el proceso de lectura ya que cuenta con una aguja que indica la medición. Una de sus grandes desventajas es que solo podemos tener un solo sistema, ya sea en pulgadas o centímetros.

Digital: El avance de la tecnología permite facilitar la tarea en el uso de instrumentos de medición, es por ello que la electrónica digital es muy aplicada para las herramientas de medida. Estos calibradores emplean un sistema de detección de desplazamiento tipo capacitancia, permite una lectura fácil mediante una pantalla LCD, normalmente cuentan con una resolución de 0.01 mm, pero puede variar según las especificaciones de la empresa que lo manufactura. Es el instrumento más moderno y más fácil de utilizar, ya que solo basta con poner la pieza en las mordazas y automáticamente se reflejan las medidas tomadas en la pantalla. Una de las grandes desventajas de este modelo es que constantemente pierde su calibración y hay que estar recalibrando con un botón llamado zero position.

Vernier largo: Como su nombre lo indica es un instrumento que permite mediciones de mayor longitud. Dentro de este tipo podemos encontrar de 30, 50 e incluso de hasta 100 cm de largo.

De puntas estrechas: Prácticamente tiene los mismos usos que uno universal, con la única diferencia que este tiene unas mordazas para exteriores en forma de cuchillas para lograr acceder a lugares estrechos.

También existen otros tipos de vernier, pero no son muy comunes entre los cuales tenemos:

Para engranes: Este modelo es muy diferente a los demás porque tiene forma de escuadra. Y gracias a que tiene dos reglas diferentes se puede utilizar para medir el grosor y la altura de los dientes de los engranes.

Con puntas desiguales: Este tipo de vernier permite ajustar verticalmente la punta de medición sobre la cabeza del brazo principal, por ello facilita mediciones en planos a diferentes niveles en piezas escalonadas.

De profundidad: El funcionamiento de este vernier es ligeramente diferente, ya que la regla graduada funciona como vástago para medir las profundidades. Prácticamente es la herramienta que más modificaciones sufre, porque se le quita la sonda de profundidad y se le intercambian las mordazas por una base móvil que sirve de apoyo para hacer la medición.

Para ranuras: Tiene unas mordazas largas y grandes con unos salientes que van hacia el exterior. Se utilizan principalmente para medir interiores en ranuras con profundidades grandes.

Para zurdos: Prácticamente es un vernier invertido para facilitar el uso a personas que utilizan su mano izquierda como mano principal.

Calibradores vernier con ajuste fino: Diseñado especialmente para medir superficies externas, o bien para permitir solo mediciones internas con un alcance de 600 a 2000 mm y cuenta con un tornillo de fijación de ajuste fino.

Calibrador Kafer: Especialmente diseñado para la medición de espesor en objetos como plásticos, papel, cartón, alambres, hilos y cuerdas. Se pueden encontrar como análogos o digitales.

De Todo Un PocoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora