Este texto fue escrito en Octubre de 2022, como entrada para el Concurso literario de relato breve «El Desafío» de la Universidad Andrés Bello junto con la cátedra Vargas Llosa.
Primeramente, y me resultó indispensable, situé el relato en Chile. Aclaro que no fue una decisión arbitraria, escribir historias que habitan el mismo lugar que yo me conecta con ellas. Además, Chile y sus espacios tienen mucho que entregar, veo barrios y edificios de Santiago (o de regiones, también) y pienso que aún tienen historias que contar y otras futuras por vivir. Creo que actualmente, en diversos medios, como latinoamericanos nos falta plasmar nuestra identidad a la hora de crear. No necesitamos más personajes gringos o ingleses, que viven en Londres o New York, necesitamos un Javier; un Pedro; una Sofía, que vivan en Santiago; Valparaíso; La Serena. Mi decisión fue la de acercarme a mis personajes y hablar de la existencia de su hogar llamado Santiago.
Así mismo, como un hombre gótico, quise dar identidad a mis personajes en ese sentido también, mostrar su existencia como parte de una subcultura urbana, como almas libres que vivían soñando con la música y la noche.
Al ser el concurso para el que escribí esta obra de temática libre, rápidamente me incliné por crear una historia parecida a la mayoría de las propias, necesitaba (y aún) sacar de mí muchas ideas oscuras, hablar de la locura, la muerte y el romance que hay en ellas. Respecto de esto, debo decir que mi amor al horror y el romanticismo no sólo está presente a la hora de escribir, sino también de leer y eso me ha entregado referentes e inspiración para escribir este relato. Creo que mi mente ha guardado información de muchas obras y medios, pero lo que ha estado en mí los últimos años y ha inspirado fuertemente mis últimos trabajos es «Exquisite Corpse» (o «El Arte Más Íntimo») de Poppy Z. Brite, una obra de horror; romance; muerte; sangre; canibalismo y demás, una obra que se robó mi corazón. De ella tomé inspiración, mi personaje es un primerizo, pero su naturaleza es la misma que la de Andrew o Jay de Brite.
Por último, esto tiene mucho de mí, obviamente no de forma literal, pero entre líneas y puntos estoy ahí, mostrando una cara de mis sentimientos, un pequeño dolor o una alegría, entendiendo todo y nada.
Lector, también estás ahí, encuéntrate.
ESTÁS LEYENDO
Amante
Short StoryUn jóven acostumbrado a la vida nocturna y de fiestas conoce en un bar a un chico gótico, con quién mantendrá contacto y logrará sentir una conexión.