Gabriela Mistral es un seudónimo el cual pertenece a la Maestra y Poeta "Lucila Godoy Alcayaga" nacida un 7 de Abril de 1889 en un pueblo de Chile llamado "Vicuña" y fallecida un 10 de enero de 1957 en Nueva York. Ella abandonó su pueblo natal para conocer la realidad de Chile. Fue defensora de los pueblos originarios y de la identidad, luchando por la educación pública y la igualdad de derechos para las mujeres.
Docente, feminista, pedagoga y visionaria. Trabajaba en un Liceo de Niñas pero luego fue maestra rural ya que le encantaba y deseaba poder brindar a las mujeres de estos pueblos una educación digna ya que carecían de ésta.
En 1906 escribió en el periódico "La voz del Elqui" un artículo llamado "La instrucción de la Mujer" que no solo fue un gran impulsor para abrir las mentes en este nuevo siglo, sino que también generó controversia en la iglesia ya que cuestiona la educación de la mujer en esas épocas, expresa que una mujer sin instruir socorre al fanatismo religioso y cae, no solo en la ignorancia, sino también en depender del otro (hombre)."¿Por qué esa idea torpe de ciertos padres, de apartar de las manos de sus hijos las obras científicas con el pretexto de que cambie su lectura los sentimientos religiosos del corazón?...¿Qué religión más digna que la que tiene el sabio?" (Mistral, 1906; 1).
Además, ella no solo quería darle a las mujeres una instrucción elemental, sino que también ser educadora en zonas rurales donde allí no se les otorgaba ningún tipo de educación a estas personas que estaban hambrientas de conocimiento. Abrió una nueva mirada pedagógica no solo en Chile, sino que en Latinoamérica en general.
En 1920, preocupada por las aulas de su país donde sufrían de un grave analfabetismo, fue una de las principales impulsoras de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y gracias a esta ley el analfabetismo fue disminuyendo progresivamente.
En 1928 Francia rechaza el voto femenino y es ahí cuando sus preocupaciones por el género femenino se hacen sentir frente a los grandes políticos. Gabriela en 1932 no podrá ejercer su trabajo como cónsul, por declarar su posición antifascista.
En 1945 es la primera escritora de habla hispana que gana un Nobel por su trabajo poético. Y en 1949 se aprueba la Ley de Sufragio Femenino y sin duda alguna Mistral tuvo muchísimo que ver con esto por su gran movilización, aporte y ayuda a las fuerzas femeninas.
Entonces, Gabriela Mistral fue una mujer revolucionaria que batalló por la liberación de la mujer. Ella quería que las mujeres se eduquen en base a ciencia, saberes, conocimientos para salir de aquella casilla en el que fueron colocadas a lo largo de los años, esclavas de una sociedad machista en donde les privatizaban de un estudio digno, encargándose del hogar y ocupándose de su matrimonio. Inspiró una nueva revolución y dio paso a una educación mucho más mixta.
ESTÁS LEYENDO
Pedagogía y Feminismo en Latinoamérica.
RandomMirada pedagógica y revolucionaria de la mano de Gabriela Mistral, Herminia Brumana y Sepúlveda Vázquez sobre Gabriela Mistral.