Nuestra Galaxia, La Vía Láctea

72 1 0
                                    

La vía Láctea

Por Adolfo A. Gordillo R.

La Vía Láctea es la región del espacio que contiene nuestro sistema solar, o sea nuestra estrella, el Sol y los ocho planetas a saber Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. (Plutón pasó a formar parte de los pequeños planetoides como Caronte, su compañero, Ceres, Vesta, etc), y todos los cuerpos contenidos en un espacio de aproximadamente 100.000 parsecs. Un parsec, para los que no conocen esta medida de longitud, es aproximadamente 308'567.802 millones de kilómetros (¿a la vuelta de la esquina?). Está estructurada por undisco delgado central, otro disco más grueso que lo rodea, una protuberancia central y el halo, compuesto sobre todo de materia obscura.


El Disco Central Delgado está formado por estrellas jóvenes, es decir con edades menores a los 8.000 millones de años, con una masa equivalente a 60.000 millones de veces la masa de nuestro sol, la cual es aproximadamente igual a 1.989 millones de millones de millones de toneladas(1,9891e27 toneladas), un radio de 25.000 parsecs y un grosor de tan solo 350 parsecs. El Disco Grueso contiene estrellas con edades mayores, entre 10.000 y 11.000 millones de años. Su radio es también de 25 kilo parsecs, su grueso es de 1000 parsecs, pero su masa es menor que la del disco delgado, esto es 3.000 millones de veces la masa del sol, o sea un 5% solamente de la del anillo central, este disco permea la estructura del central pero las estrellas se distinguen en pertenencia por la edad de las estrellas.

En el centro está el Bulbo o protuberancia, donde la galaxia sufre un engrosamiento, tiene una forma de barra , su altura es de 2.000 parsecs y su longitud 5.000 parsecs, contiene una masa de 10.000 millones de masas solares, sus estrellas son de todas las edades, incluidas más jóvenes , de 200 millones de años y aun todavía más jóvenes, pero también otras muy viejas !!!

El Halo rodea todo lo que se ha descrito, en él se encuentran cúmulos globulares (Clusters), orbitándola con órbitas muy inclinadas con respecto al plano galáctico (los discos descritos arriba), estos cúmulos a veces llegan a atravesar el disco y se distinguen porque sus velocidades son casi del todo perpendiculares a la de las estrellas en los discos. La masa de las estrellas en el Halo es muy pequeña: únicamente 3.000 millones de masas solares.

El Halo contiene ciertamente las estrellas más viejas de la galaxia; estrellas cuyas edades varían entre 11.000 y 13.000 millones de años, lo cual ha sido descubierto recientemente, esta edad es esencialmente la edad de la galaxia, casi la edad del universo(Edad del universo: aprox 13,8 mil millones de años ).

La protuberancia y el núcleo son difíciles de ver a través del gas y el polvo, ocurre aquí una inversión interesante y es que hay estrellas muy viejas, las cuales tienen alta metalicidad y tienen relativamente altas concentraciones de elementos diferentes al helio y al Hidrógeno, mientras las estrellas jóvenes son más puras de metales, lo cual se interpreta como si temprano en la historia de la galaxia hubo una explosión de formación de estrellas en el Bulbo, haciendo que las estrellas formadas sucesivamente fueran ricas en metales. Subsecuentemente debe haber ocurrido un ingreso de materia no enriquecida desde regiones de la galaxia donde la formación de estrellas todavía no había empezado, de manera que no había supernovas en el ambiente, lo cual ingresó Hidrógeno con metalicidad relativamente baja, y las subsecuentes generaciones de estrellas formadas en esta protuberancia, lo hicieron en un ambiente de metalicidad pobre y el bulbo es una de las regiones donde se están formando estrellas.

La acción más interesante del Bulbo ocurre en el centro, el Núcleo, donde es muy difícil ver, como ya se dijo, pero las observaciones infrarrojas permiten hacerlo. Se ve entonces que hay un cúmulo denso de estrellas, incluido un "manojo" de los tipos O y B, o sea estrellas azules calientes, pero con luminosidades que exceden por mucho lo que se esperaría de las estrellas de la Secuencia Principal tipos O y B. Estas estrellas exhiben luminosidades de 1 millón de veces la del sol !!!

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: May 14, 2015 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Nuestra GalaxiaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora