LA CARCAJADA DEL PAYASO
PERSONAJES
Detective
Gitana
Maestra de ceremonias
Mago
Ayudante del mago
Payaso
Joven del ula-ula
Malabarista
Niño x
Ventrilocuo
Audiencia
ACTO I
Calle con gente acumulada al lado de un auto.
Detective: (observa a la multitud reunida alrededor del auto de circo. Se acerca y se queda unos pasos atrás).
Mago:(exclamando) –¡vengan todos al maravilloso, fascinante y sorprendente circo GENTY BROS! –(saca unas flores de su sombrero y se las da a una pequeña niña).
Payaso:(se ríe).
Detective: (mirando a la gitana, frunce el ceño).
Mago:(le tiende una rosa a la detective y sonríe)–la esperamos ésta noche detective–.
(se cierra el telón)
En el circo
Detective: (camina por los estantes, se encuentra el puesto de la gitana).
Gitana: –venga usted señorita–(sonríe) –veamos que dicen las cartas.
Detective:(se acerca a ella y pone atención a lo que dice la joven).
Gitana:(hace movimientos con las cartas. Se detiene y saca una, la mira y hace una mueca de horror. Vuelve la mirada serena hacia la detective) –a veces la sonrisa más hermosa esconde un obscuro secreto– (sonríe).
Detective: (arquea una ceja, se aleja de ella y camina hacia la carpa).
(Se cierra el telón)
Dentro de la carpa
Maestra de ceremonias:(exclamando) –¡Damas, caballeros, ancianos, niños y niñas! ¿Están listos para GENTY BROS CIRCUS? – (sonríe)– Prepárense para cosas que nunca creyeron posibles–(se da la vuelta extravagantemente y sale de escena).
Ayudante del mago:(entra en escena y exclama) –incredibile, bello e talentuoso Puccini mago! –(sonríe).
Mago: (entra en escena después de arrojar una bomba de humo) –Buon giorno signore e signori– (sonríe) – para comenzar éste programa necesito que un niño venga. Mmm... (señala al niño X) –niño, ven aquí–.
Niño x: (corre hacia el mago).
Mago: (hace varios trucos).
(La audiencia aplaude y el niño regresa a su asiento).
Mago: (hace varios espectáculos) –para mi último acto meteré a mi asistente en esta caja llena de clavos, al abrirla no habrá ni una sola herida en su cuerpo–.
Audiencia: (al unísono) guau.
Mago: (mete a la chica en la caja, cierra la puerta y comienza hacer movimientos. Al cabo de un rato comienza a salir sangre de la caja. Vuelve la mirada a la audiencia) –Arletta–.
Payaso: (al fondo comienza a reírse).
Maestra de ceremonias: (saca un péndulo del bolsillo y con voz firme)– unum... duo... Tria... Oblivionem–.
Audiencia:(comienzan a aplaudir).
Maestra de ceremonias: – Retírate, lleva a tu asistente a mi oficina. Apresúrate–.
El mago abre la puerta y se lleva a su asistente, desaparece detrás de una nube de humo. Los payasos entran en escena, la maestra de ceremonias se retira, dejándolos haciendo su acto. Entra la malabarista junto con la joven del hula-hula, más tarde la ventrílocua entra a hacer su acto.
La audiencia aplaude entre acto y acto.
Ventrílocuo: –El ventrílocuo y el gaucho...
Un ventrílocuo, de viaje por las pampas, se encuentra con un gaucho
sentado al frente de la tapera. Está tomando mate con su perro a los
pies y algunos animales en el fondo. Después del saludo inicial se
produce el siguiente diálogo:
Ventrílocuo: Lindo perro. ¿Le importa si hablo con él?
Gaucho: ¡Los perros no hablan!
Ventrílocuo: ¿Qué tal perro, todo bien?
Perro: ¡Bah, no estoy mal!
Gaucho: (mirada de enorme espanto)
Ventrílocuo: ¿Este es tu dueño? (señalando al gaucho)
Perro: Así es.
Ventrílocuo: ¿Qué tal te trata?
Perro: No me quejo. Me saca a pasear dos veces por día, me da comida y
me lleva a la cañada a jugar una vez por semana. No lo paso mal.
Gaucho: (mirada de enorme incredulidad)
Ventrílocuo: Lindo su caballo. ¿Le importa si hablo con él?
Gaucho: ¡Los caballos no hablan, canejo!
Ventrílocuo: ¿Cómo viene la mano, caballo, todo en orden?
Caballo: Todo tranquilo, gracias.
Gaucho: (boca abierta y mirada de inmenso asombro)
Ventrílocuo: ¿Este es tu dueño? (señalando al gaucho)
Caballo: Efectivamente.
Ventrílocuo: ¿Y qué tal te trata?
Caballo: No está mal, no está mal. Me cuida bien, me da alfalfa de
primera, me cepilla todos los días, me deja en el establo los días
de lluvia o frío. No me puedo quejar, la verdad sea dicha.
Gaucho: (totalmente impresionado y abrumado con los ojos como el dos
de oro)
Ventrílocuo: Linda su oveja. ¿Le importa si hablo con ella?
Gaucho: (gesticulando desesperadamente y apenas consiguiendo hablar)
¡LAS OVEJAS SON TODAS UNAS MENTIROSAS!
Audiencia: (aplauden)
La ventrílocua se retira, la maestra de ceremonias aparece.
Maestra de ceremonias: Colorín colorado, éste cuento se ha acabado (hace una reverencia al público).
La audiencia sale de escena. La detective y la maestra de ceremonias coinciden miradas. Se dan la media vuelta y salen de escena.
ESTÁS LEYENDO
La carcajada del payaso
HorrorIncluso la sonrisa más hermosa puede tener un obscuro secreto...