Introducción

156 4 0
                                    

¿Cambiando muñecas por cosméticos, cuentos por novelas, cochecitos por revistas de chicas?
¡Entonces eres un adolescente!, pero tranquila (o), no pasa nada, el buró con la jarra de agua sigue en su lugar, el auto está en la cochera esperando llevarte al colegio, los amigos no te ven como un bicho raro porque ellos también están pasando por la etapa de cambio que supone la adolescencia.
La adolescencia, sí, es el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Los jóvenes a esta edad buscan actividades excitantes que pueden resultar peligrosas y que la mayoría de los adultos encuentran difícil de comprender.
Toda primera experiencia con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros adolescentes. En el transcurso de la adolescencia uno de cada cinco jovenes piensa que la vida no vale la pena. La ingesta alimenticia excesiva, el poco dormir y las preocupaciones exageradas sobre su apariencia física pueden ser signos de malestar o disconfort emocional. De forma más obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos. Es por ellos que estamos aquí, que hemos hecho una compilación de historias verídicas que demuestran lo duro que es ser adolescente.
¡No estás solo (a)!, toma en cuenta que aunque la adolescencia puede ser percibida como una época difícil, el proceso de maduración que implica puede dar lugar a cambios positivos que faciliten la superación de tus problemas. La mayoría de las dificultades en la adolescencia, por tanto, no son ni graves ni duraderas, aunque esto es de poco consuelo para aquellos que tienen que afrontarlas, y sobre todo para quienes tuvieron situaciones extremas que superar. Aun así, si eres adolescente o padre de familia, estos testimonios de vida pueden servirte de guía para saber que el mundo no se detiene, y que por lo contrario, pase lo que pase siempre seguirá girando.

Diario de AdolescentesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora