Con todo respeto voy a relatar el caso de la pequeña Sophie, la niña que pasó 5 días en el infierno mismo
Cerca de las 3 de la tarde del 25 de enero de 2018, Francisco Ríos ingresó al Cesfam de Alerce en Puerto Montt con su pequeña hija en brazos. La menor supuestamente habría sufrido una violenta caída, por lo que quedó inconsciente.
Sophie tenía un año y 11 meses y tuvo que ser reanimada por el personal que se encontraba en el lugar. Sin embargo, los esfuerzos fueron totalmente en vano. La pequeña estaba muerta.
La noticia del deceso de la niña impactó a la comunidad, pero la información que se divulgó después causó horror y rabia a nivel país.
Sophie no se había caído en el domicilio como se indicó en primera instancia, si no que había sufrido una serie de abusos, presentando múltiples lesiones y quemaduras atribuibles a terceros.
De acuerdo a los médicos forenses que le realizaron la autopsia, la causa de muerte sería asfixia por estrangulación.
Pero, ¿quién podría ser el responsable de un acto tan macabro contra una menor que aún no cumplía los dos años?
Su padre, Francisco Ríos.
Más de 100 lesiones
El pasado 4 de octubre inició el juicio condenatorio contra Ríos, padre de la menor, por los delitos de parricidio y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar contra su pareja, la madre de Sophie.
Una de las personas que declaró en las audiencias fue la directora del Cesfam de Alerce donde fue atendida la pequeña Sophie, Paula Brevis, quien manifestó en su declaración que “la recibimos fallecida, inconsciente por más de 30 minutos”.
“Se hicieron todas las maniobras de reanimación y una vez que terminó ese procedimiento empiezan a aparecer distintos signos de violencia, abuso, tortura y estrangulamiento”.
Desde Fiscalía indicaron que la menor sufrió más de 100 lesiones en su cuerpo con quemaduras en antebrazos y muñecas que fueron efectuadas en un periodo de cinco días.
La fiscal Ana María Agüero agregó que todo esto se dio en un contexto de violencia intrafamiliar en contra de la madre de la menor, a quien Ríos también agredió. Según los antecedentes que manejan, no se trató de la primera vez que el Francisco Ríos atacó a sus parejas, puesto que presenta condenas previas por agresiones.
En este caso también se planteó el agravante de alevosía, ya que el acusado impidió que la mamá de la niña pudiera auxiliar a Sophie. Para esto Ríos se encerró en un baño de la vivienda para continuar agrediendo a la niña, lo que posteriormente causó su muerte.
Pero quizás, el testimonio más impactante es el de uno de los médicos que atendió a la menor ese día, Juan Eduardo Donoso.
Las declaraciones las realizó el 1 de febrero a través de su blog personal que comparte con su esposa, en una entrada llamada “La muerte de Sophia es sólo la punta de un gran iceberg.”
En ese momento, el médico aseguró que se encontró con la peor de sus pesadillas: “Una lactante cruelmente violentada, hasta el punto de causar su muerte”.
En el escrito, Donoso señaló que salió de la ambulancia a buscar a la niña que estaba siendo reanimada en el consultorio del sector de Alerce. En el lugar, la menor sufrió un paro cardiorespiratorio, una situación que no es usual para los pequeños.
"Ni la peor de las películas de terror es tan fuerte como las imágenes que quedaron en las retinas del grupo de personas que intentó devolverle la vida esa tarde."
ESTÁS LEYENDO
Las cosas que no se cuentan
TerrorHolaa! en esta historia se relatan muertes gráficas, ya sean inventadas/basadas en hechos reales/totalmente reales, lee con precaución porfis