El boom de las novelas de Wattpad en papel

633 76 92
                                    

Os voy a hacer una pregunta directa, así, sin invitaros a cenar antes ni nada.

Escritores de Wattpad: ¿alguna vez habéis tenido sentimientos negativos después de leer otro anuncio de una publicación con editorial de una novela de Wattpad en físico?

Siempre se convivió con la (remota) posibilidad de que tu historia gustara tanto que las editoriales se interesaran por ellas y ofrecieran un contrato. Había unos cuantos casos en la zona anglo y unos pocos en el habla hispana. No es algo que se inventara hace poco. Todo el mundo conoce a Nova Casa. Sin embargo, como eran muy pocas las que lo alcanzaban, siento que había un ambiente colectivo de despreocupación. De alguna manera se pensaba: «es complicado de conseguirlo, nunca me pasaría a mí». Pero si no me pasa a mí, no le pasa a mi compañera, así que.

Después, no hace tan poco a poco como parece, la burbuja de la captación se fue inflando hasta que explotó con el acuerdo que hizo la plataforma con la editorial Montena, un sello de Penguin Random House, para publicar en formato físico y distribuir las novelas de Wattpad.

El anuncio de que se inauguraba el sello con Perfectos mentirosos y She's one of the boys se recibió con un entusiasmo propio de la comunidad: fans de las autoras emocionadas y otras autoras haciendo cuentas en su casa, pensando, que quizás se abría una oportunidad para ellas.

El anuncio de que se inauguraba el sello con Perfectos mentirosos y She's one of the boys se recibió con un entusiasmo propio de la comunidad: fans de las autoras emocionadas y otras autoras haciendo cuentas en su casa, pensando, que quizás se abr...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Alt de la imagen: es un meme. Cuatro fotografías en collage de la cara de una señora muy concentrada. Sobre ella se superponen ecuaciones, cuentas y fórmulas matemáticas.

Medio Wattpad haciendo cuentas de las horas de sueño que tenían que usar para promocionarse en facebook y Tiktok

Fue así. El sello de Wattpad de Montena sigue creciendo. Ya no solo son las novelas más leídas en la plataforma, ya se ha construido cierta imagen y autoras que tienen un mínimo de presencia aquí han fichado con ellas. Sus novelas están expuestas en todas las librerías, algunos de los libros han sido auténticos fenómenos que se han colocado en el top de ventas de, como mínimo, España y las adaptaciones cinematográficas, starter pack del sueño de escritora, se han convertido en una realidad.

Uf. Me canso de enumerar las cosas que hemos presenciado y que seguramente sean historia del sector editorial. Según lo escribo, parece que hasta es positivo, un paseo de rosas y como desde fuera sí que lo parece, creo que se ha instaurado cierto malestar. Lo noto de continuo. A veces menos, a veces hay un pico de frustración, síndrome de la impostora o ganas de abandonar.

La respuesta correcta a estos pensamientos intrusivos siempre es que no debes compararte con los demás, que si compites contra alguien es contra ti misma... Eso. Ya sabéis. La respuesta aburrida. Que comparto, por supuesto.

Pero yo vengo aquí a compartiros mi dosis de maldad de siempre, por lo que me queréis. Vengo a contaros porque yo nunca firmaría con esa editorial de los lomos de colores. Porque a veces también hay que relativizar las cosas, ver la otra cara de la moneda y sopesar si tú estarías dispuesta a pagar el precio que implica ese contrato. Yo tengo clarísimo que no y puede que muchos autores chiquitos como yo, tampoco y no lo saben. Y se están haciendo mala sangre por ello.

Sigo sin saber a qué huelen las nubesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora