1. Pre-escritura
Es el punto de inicio y consta de una serie de actividades:
a. Investigación del tema: es importante documentarse sobre el tema a tratar y la forma correcta de abordarlo. Si la obra es sobre un detective tras la pista de un estafador, la construcción del texto debe ir acorde a lo que estás presentando a tus lectores.
b. Elección del género: esto dependerá del tipo de historia que escribas. Asegúrate de escoger el correcto y no tener dudas en un futuro.
c. Tipo de narrador: escoger el narrador correcto ayudará a que la historia fluya sin complicaciones. Puedes hacer breves líneas o escenas aplicando distintos narradores y así hallar el ideal.
d. Estructura de la historia: es el mapa físico de la historia. En esta parte entra el número de capítulos o escenas, el momento en que hay que colocar escenas vitales, flashbacks, y la extensión que tendrá la obra a nivel general.
e. Audiencia a la que estará dirigido el libro: es importante conocer tu público lector. Si la historia está dirigida a niños, los personajes no pueden comportarse y hablar como adultos, a menos que haya una razón de peso para que suceda.
2. Escritura o producción
En esta segunda etapa se escribe el primer borrador. Ten en cuenta estas recomendaciones para que el proceso narrativo sea más efectivo:
a. Elige un formato de escritura, papel o digital.
b. Establece un momento del día para escribir.
c. No te obsesiones con la gramática, el vocabulario o la puntuación. Recuerda que es el primer borrador.
d. Escribe sin detenerte, luego habrá tiempo para quitar el material innecesario y corregir los errores.
3. Revisión
Al finalizar la escritura, deja pasar un tiempo entre la escritura del primer borrador y la revisión. Cuando vayas a corregir, ten en cuenta lo siguiente:
a. Verifica la ortografía, mayúsculas y puntuación.
b. Haz una lectura general y anota los errores que encuentres.
c. Reorganiza escenas, de ser necesario, para que sean más claras o interesantes.
d. Lee en voz alta, te ayudará a sentir la fluidez y ritmo del texto.
e. De ser posible, pídele a un colega que revise tu historia.
f. Si dispones de los recursos, solicita los servicios de un profesional para que corrija tu manuscrito.
4. Publicación
Con el texto corregido, ha llegado el momento de compartirlo con tu audiencia.
a. El canal de publicación queda a tu criterio: digital, autopublicación, publicación tradicional. Si escoges publicar en papel, deberás sí o sí buscar la ayuda de un profesional.
b. Recuerda que mientras más pulido esté tu libro, mejores resultados obtendrás.
ESTÁS LEYENDO
Guía exprés
RandomEn este apartado encontrarás consejos y tips de escritura que te servirán de ayuda con tus textos literarios. La presente guía está disponible en español y en catalán.