22. me porto bonito by bad bunny & chencho corleone

21 0 0
                                    

te ha pasado que estudiaste algo y no era lo que esperabas? te ha pasado que estudiaste algo y ahora trabajas en algo completamente diferente? O quizá no pudiste estudiar algo y sientes frustración? O que directamente no quisieras estudiar nada pero sintieras presión social?

Acabo de escuchar el último episodio del podcast de mi ilustradora favorita, Daniella Martí, que se titula “hablemos de esto”. Así que daré mi punto d vista.

Ella decía que por ahí en los años 70’s hasta los 90’s se le daba tanta importancia a los estudios (en el caso d Colombia) que para ser alguien si o si tenías que ir a la uni. Y cuando algún joven iba a la uni, ese joven y toda su familia subían d status. Era ley. Y cuando en tu familia solo algunos d tus primos iban a la uni y otros no, pues los padres y ese primo se sentían más importantes, hasta empezaban a alardear sobre ello.

Yo he leído sobre la época d “la Violencia” en Colombia (y no hablo de la violencia que siempre ha existido ni de la época d pablo escobar, sino de las confrontaciones entre el partido conservador y el partido liberal que vas desde 1925 a 1958, y que se fortaleció más con la muerte de gaitán -que era del partido liberal- iniciando el conocido bogotazo, luego siguió pablo con su guerra pero d eso no hablaremos hoy.) Y las personas que iban a la uni ya tenían clase, si o si ir a la uni te abría puertas.
Un ejemplo d esto es el propio Gaitán, su familia era pobre pero d alguna manera, casi milagrosa, fue a la universidad, y no a cualquiera, sino a una universidad en Roma y por supuesto a la UNAL, y estudiar allí ya le abrió muchísimas puertas y gracias a eso pues pudo llegar a ser como lo recordamos hoy; el político más influyente d este país. PERO eso fue en los años 20’s a los 50’s.

Y ahora? Ir a la universidad realmente te abre puertas? Ps la vdd no, conozco a muchas personas que trabajan en buenas empresas y han hecho cursos o tecnologías y no han asistido a una universidad. Claro, no estoy diciendo que estudiar no es importante, lo que quiero dar a entender es que si no tienes la oportunidad d ir a una universidad, o no quieres ir, pues hay muchas alternativas d educación que es MUCHO más barata y sobre todo es menos tiempo el que estudias, porque para estudiar medicina en una uni se te van mínimo 5 años y de ahí en adelante todos los años que quieras (no estoy diciendo que estudiar medicina sea malo, solo que es mucho tiempo el cual yo no le dedicaría).

Pero y si ya estudiaste algo y no te gustó? no deberíamos sentirnos mal porque d eso se trata la vida, d tratar d descubrirnos a nosotros mismos y saber qué nos gusta en realidad. Lo importante es no volvernos un parasito que vive a costillas d los padres y que porque no sabe qué estudiar sigamos en nuestra habitación pegados leyendo libros, no, así no es. Puedes ver qué te gusta mientras trabajas en algo (obviamente no en una empresa porque ahí sí necesitar saber algo) pero puedes trabajar donde esa tía que tiene un negocio y necesita personal. O donde ese amigo que tiene un bar y necesita publicidad, no sé, el trabajo está solo hay que buscarlo.

Habrá días que nos sentimos estancados, es normal. Habrá días en que algunos familiares o personas imprudentes nos harán sentir mal, pero la vida no es color rosa. Y NO siempre podemos ser lo que queramos ser, como dice el lema más estúpido d esta vida, porque tarde que temprano trabajaremos en algo que no nos gusta, lo importante es no quedarnos ahí, ampliar nuestros horizontes nos ayudará, salir d nuestra zona d confort y ver que hay más allá que nuestros libros y nuestra habitación nos hará ver d que aunque no sepamos qué estudiar, qué hacer con nuestras vidas, siempre hay algo que nos guste, que nos llame la atención, solo hay que buscarlo.

september 11, 2023.

La canción no tiene nada que ver, solo la tengo en repeat ¿ok?
MAMI TÚ ERE' ÉLITE, NO T ME LIMITE'.

meme:

meme:

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
midiarioDonde viven las historias. Descúbrelo ahora