INTRODUCCIÓN
En la televisión, en las redes sociales, y cada vez más a nuestro alrededor,vemos personas trabajando y viviendo de las profesiones más locas e impensadas hasta el momento.Existen youtubers, influencers, marketers, asesoresde temas sumamenteespecíficos y, muchos de ellos, como en mi caso, no tuvimos que pasar por una educacióninstitucionalizada, ni heredar ningún negocio o fortuna. Vemos, a personas que disfrutan de sus vidas, que crecen económica y profesionalmente con poco esfuerzoy pocos recursosy, seguramente al verlos, a vos también te surgió la pregunta ¿Cómo lohacen? y otra más ¿Puedo hacerloyo también? Dejame decirte que estás en el lugar correcto porque sí, puedes lograrlo,tan rápido y con tanto éxito como cualquier otro. Solamente sigue leyendo y encontrarás tu propio camino que te llevará a disfrutar y dedicarte también a servira los demás con todas tus habilidades y pasiones, porqueesa es la esencia del nuevo paradigmalaboral.
PRIMERA PARTE: ¿A qué dedicarme en el nuevo paradigma laboral?
"La clave, como siempre y en todo, está en amar y disfrutar del proceso. Si las metas son importantes, el proceso aún lo es más".
Raimon Samsó
En la actualidad las personas y, más aún los jóvenes, buscamos cada vez más una respuesta sincera a la pregunta¿A qué voy a dedicarme? Ya que llegamos a un momento de nuestras vidas donde nos toca dar el gran paso de ser un agente pasivo de la sociedada ser uno activo, porque debemos "sobrevivir" dentrode este sistema.Hay que comer todos los días, tener una vivienda, mantener a nuestros hijos si es el caso, etc. Pero esa respuesta está determinada, ya no solamente por los beneficios económicosque cada actividado profesión pueda brindarnos, sino también la paz mental, la comodidad, la libertad que ésta pueda ofrecernos ¿Por qué?
Porque esta transformación cultural, social y económica llamada globalización, ha tenido una creciente exponencial en los últimos tres años. Aunque la era de la información llegó hace más de quince, hoy es una realidad y totalmente interiorizada. Todos nos enteramos de todo y sabemos que se puede aprender de una manera acelerada cualquier cosa, en cualquier momento y utilizarla para nuestro beneficio con la misma eficacia con la que lo haríamos en una formación institucionalizada (como el cocinar algo que nunca hicimos antes, resolver problemas matemáticos, leer, estudiar, compartir con personas de todo el mundo, etc.) Entonces, después de preguntarte si es necesario hacer lo mismo que los demás han hecho hasta ahora: estudiar una carrera universitaria genérica y buscarnos un trabajo fijo por los próximos 50 años; o si podrías obtener más y mejores resultados haciendo otra cosa, surge la misma duda contundente ¿A qué dedicarme entonces? ¿Cuál es mi camino entre toda esta autopista de oportunidades?
Nuestros padres podrían haberlo tenido más claro, tenían una lista un poco vasta pero limitada, de profesiones y trabajos que podías aprender y tomar para el resto de tu vida. Incluso iba determinado con tu nivel de esfuerzo y retribución económica, pero hoy es muy distinto. Nos vemos abrumados por ofertas de trabajo, de dinero fácil, de formaciones académicas, de información útil (y obvio que no tanto, pero no nos interesa esa parte), que la verdadera cuestión ya no es "con este trabajo/profesión voy a sobrevivir" sino, "con qué trabajo/profesión/estilo de vida quiero vivir".
Si estas buscando dedicarte a algo diferente a lo convencional porque:
1. Deseas tener una profesión, negocio o trabajo que te sustente económicamente y a la vez te permita tener tiempo para ti y tus seres queridos.
2. Crees que existen más posibilidades para expresar tus conocimientos y habilidades que la profesión en la que te forma cualquier carrera universitaria tradicional.
3. Sabes que puedes tener una vida feliz dentro del mundo laboral, que ese estado no está limitado sólo a unos pocos.
4. Tienes un talento/don/pasión/habilidad que quieres expresar y crees que podría ser rentable.
ESTÁS LEYENDO
El futuro laboral ¿A qué dedicarme?
Non-FictionEn la televisión, en las redes sociales, y cada vez más a nuestro alrededor, vemos personas trabajando y viviendo de las profesiones más locas e impensadas hasta el momento. Existen youtubers, influencers, marketers, asesores de temas sumamente espe...