El TDAH y TDA es algo que aún le falta mucha visibilización en su camino, sobretodo en un entorno académico dónde casi no se habla de esta condición desde la perspectiva de los profesores hacia sus alumnos, haci como vieron en los datos presentados de la encuesta, los profesores no suelen hablar de esto, ni en espacio que se podria hablar de ello, como son las clases de orientacion, donde se podria hacer un espacio para habla de esta condicion y otras más y asi tener más visibilidad hacia el tema, ya que si los profesores no imparten con esta pequeña pieza de investigacion hacia el tema, dificulta la visibilidad de este tema por parte de las instituciones, si bien los profesores cuentan con información del cómo adaptar el entorno de la clase a un entorno más amigable para que los alumnos se puedan desempeñar de una manera correcta en sus clases, los alumnos no tienen está conciencia y este interés hacia hacer un espacio más cómodo para ellos y se manifiesta lo que se conoce como capacitismo por parte de sus compañeros, y se termina educando de manera inconsciente a personas que menos validan esta y diferentes condiciones mentales, creando tambien el pensamiento de que se trata de simple flojera por parte de las personas que padecen TDAH/TDA, cuando no es asi, se trata de un desajuste hormonal o la falta de diferentes hormonas, como es la falta de noradrenalina, la cual es la hormona que actúa como un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo, la atención, la respuesta al estrés, y se cree que está involucrada en la respuesta emocional y la formación de recuerdos, lo que el cerebro provoca hiperactividad e impulsividad por la falta de esta, tambien se presenta un déficit de dopamina, neurotransmisor del sistema nervioso central, involucrado en la toma de decisiones y en muchas otras funciones cerebrales como la memoria, las sensaciones placenteras, el sueño, el estado de ánimo, la atención y la actividad motora, entre otras, la falta de esta produce un procesamiento de datos defectuoso y problemas con la regulación de las emociones y de la actividad motriz, lo que suele explicar porque la mayoría de personas con TDAH/TDA suelen chocar con casi todo o porque aparecen con moretones de la nada.
Si queremos mejorar como personas les invito a seguir investigando sobre el tema, informandose tanto con fuentes confiables como las páginas del Mineduc, cómo con testimonios de personas con esta condición y otras más, ya que al ser cada persona diferente es bueno guiarse de testimonios de personas y adaptar ciertas cosas a su espacio y tiempo.
ESTÁS LEYENDO
Investigación sobre el TDAH
Non-FictionHice esto para el colegio, pero me gustaría que mucha más gente supiera sobre el tema (Y que apriecen el trabajo que puse en esto)