Comienza a escribir tu historia
CARACTERÍSTICAS DE LA LUNA
La Luna, nuestro satélite natural, tiene varias características notables. En su superficie se pueden observar numerosos cráteres, valles, montañas y mares.
Se divide internamente en corteza, manto y núcleo, tres capas que resultaron de la formación y evolución del satélite a partir del impacto de un objeto del tamaño de Marte con la Tierra, hace unos 4500 millones de años, y de su posterior enfriamiento.
Su geoquímica destaca con minerales como la anortosita en la corteza y basaltos en la superficie.
La Luna, con su regolito lunar, ha sido clave para entender la historia del sistema solar.
A grandes rasgos, comenzó con la formación de la corteza, siguió con la aparición de las cuencas de impacto más grandes, trajo el inicio y el fin de las erupciones volcánicas y culminó en el período Copernicano, cuando acabó de formarse el aspecto lunar actual.
CARTOGRAFÍA LUNAR
El polo sur de la Luna resulta de interés por la presencia de hielo en sus cráteres, su estudio permite determinar la edad de la región y, también, porque servirán como destino para posibles misiones de exploración. La presencia de recursos in situ facilitarán la construcción de una base lunar que esté habitada de manera permanente, además, los picos iluminados permanentemente proporcionarán energía a las futuras misiones espaciales.
en la imagen de la izquierda podemos observar el polo sur de la Luna y las zonas en las que hay agua congelada, en la derecha es el polo norte.
Una de las características más llamativas de la Luna es el contraste de colores entre sus mares y tierras altas: los primeros son mucho más oscuros que las últimas, algo que se explica por su diferente origen y, en consecuencia, por una composición distinta. Los mares lunares son mucho más ricos en elementos como el óxido de hierro, mientras que en las tierras altas es mucho más abundante el óxido de aluminio.
Rocas volcánicas
Gracias a los materiales recogidos durante las misiones Apolo sabemos que los mares fueron formados por coladas de lava: de hecho, el material predominante es el basalto, roca volcánica rica en sílice y en silicatos de magnesio y hierro. También proliferan los cristales piroclásticos, expulsados por las erupciones volcánicas.
Según su concentración de titanio, presentan un color verde, amarillo o rojo.
Las partículas verdes tienen la menor cantidad de este metal (1%). En cambio, las partículas rojas poseen concentraciones de titanio superiores al 14 %.
ESTÁS LEYENDO
Astronomía (y geología planetaria)
Non-FictionSí te gusta la astronomía y estás interesadx en saber más sobre el cosmos, su origen y mucho más, ¡ésta es la historia perfecta para tí! 。^‿^。 Acepto peticiones. ¡Espero que os guste! ^^ Instagram: rebecabenallas