Día de muertos

206 27 1
                                    

En Guatemala, el 1 de noviembre es el día de los Santos, día de adornar y pintar las tumbas de los niños que han fallecido, el 2 de noviembre se adorna y pintan las tumbas de los adultos que han fallecido pero las personas adornan y pintan a ambos en cualquiera de esos dos días.

Algunos pagan por lavar las tumbas con losas, como fue el caso de Mobei-Jun, con cubeta en mano buscaba y transportaba agua para lavar, mientas el pequeño Qinghua limpiaba la placa con el nombre y foto del fallecido.

Por otro lado, Xie Lian encontró un cliente que deseaba pintar, por lo que utilizando su cepillo de metal, botó la pintura vieja y emprendió a pintar, Hua Ceng ayudó a remover la pintra vieja y a decidir el color de la tumba, amarillo para la señora difunta.

Wei Wuxian junto a Lan WangJi lavaban una tumba de un abuelo que había fallecido hace más de 15 años, y luego Lan WangJi procedió a repasar el nombre de la persona con pintura dorada.

- Shizun, ¿Por qué se hace todo esto?- Luo Binghe y Shen Yuan caminaban buscando clientes y apartando lugar para sus amigos, si se trataba de solo lavar él mismo lo hcía.

- Verás Binghe, cada cuadro que ves, es una persona que descansa por toda la eternidad, esa es su casa, ¿sabes que pasa si no se cuida la casa?

- Se cae.

- Bien, si no se da mantenimiento, perece, lo mismo pasa con estas tumbas, los seres queridos pintan para darle protección y color a la "casa" de nuestros seres queridos.

- Oh, ¿Qué hay de ellos?- El pequeño colocho señaló a una pareja que adornaba una pequeña tumba, rodeando con alambre la tumba y luego colocan fores de plástico al rededor de esos alambres.

- ¿Ellos?, ¿Qué hay de ellos?

- ¿Por qué ponen flores?

- Para que, esos niños que descansan ahí, vean que sus padres los quieren.- con melancolía veía a la pareja de adultos adornar una bella tumba azul.

Luo Binghe al ver a esa pareja adornar con muchas flores, solo pudo decir:

- Apuesto a que ellos están felices de ver tantas flores.

Shen Yuan giró suvista al pequeño niño que veía la escena desde la lejanía.

- He visto a esos padres, ellos una vez contaron que, su bebé llevaba 20 años de fallecida, el otro es sobrino de el padre... sumado a los años, creo que esa tumba lleva 27 años.- Yua regresó su mirada hacia los padres, la madre estaba añadiendo la última flor, mientras el padre colocaba una hermosa corona de floralatorato otro hombre llegó con otra corona y la colocó con el niño de la par, padres y tíos estaban "coronando" a sus hijos difuntos.

- Yua regresó su mirada hacia los padres, la madre estaba añadiendo la última flor, mientras el padre colocaba una hermosa corona de floralatorato otro hombre llegó con otra corona y la colocó con el niño de la par, padres y tíos estaban "coronand...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇

En horas de la tarde, los que tenían familiares difuntos se dispusieron a ir a adornar las tumbas de sus ancestros.

Lan WangJi le presentó al pequeño Wei Wuxian la tumba de su madre y su padre, de paso conoció al hermano de Lan WangJi, el Lan mayor no dudó en saludar al pequeño conejo, y entre los 3 decoraron con flores y coronas las tumbas pintadas de azul y blanco.

Xie Lian había llegado a pintar las tumbas de sus padres, reutilizando pintura del hermano Lan, las tumbas de sus padres eran azules con detalles dorados.

Mobei-Jun pintaba la tumba de su madre y padre, un color salmón con sus cruces en blanco.

Pronto, el día finalizó, los barriletes* volaron y las familias adornaron a sus difuntos, el ocaso finalizó y la luna brillaba, pero vaya cosa, todos estaban dispersos, por lo que, caminaron hasta el punto de encuentro.

- Buena noche.- un hombre con atuendo fúnebre saludaba a Shen Yuan, este solo regresó el saludo y corrió con Binghe en brazos.

¡Los fantasmas existen!

Lan WangJi cargaba a un entusiasta Wei Ying que se despedía de todos...

- Adiós señora Monzón... Adiós señor Juan... Feliz noche señores Joaquín...

Si, se despedía de todos los muertos.

- Adiós señor Agustín...

- Adiós pequeño.

-...-

-...- El pequeño Wei Ying apretó sus manos en puño sobre el cabello de Lan WangJi, no se esperaba que le respondiera la nada... ¡no había nadie a simple vista!

Okey, hora de apresurar el paso.

Por otro lado, Qinghua y Mobei-Jun estaban en la parada del bus... observando como el último transporte se marchaba.

- Dawang, no quiero... ¡no quiero dormir en una tumba!- El miedoso Qinghua se abrazó a la pierna del agotado Mobei-Jun, este solo miró a la garrapata que estaba prendida a su pierna y suspiró.

Mientras tanto, Xie Lian iba de lo más tranquilo con Hua Cheng en sus manos.

- GeGe, puedo caminar, soy yo quien debería cargar a GeGe.

- No, GeGe debe cuidar a su pequeño San Lang.

- Pero GeGe está cansado.

- ¿No habías dicho que yo era alguien fuerte?

- Eso no lo dudo pero...

Su amena conversación interrumpida cuando observaron que un objeto caía y detrás de una tumba salía alguien.

Estaba oscuro, por lo que ver a la persona era difícil, Xie Lian de forma caballerosa se acercó y tomó el objeto caído.

- Buena noche, se le calló esto.- Extendiendo el objeto, se lo entregó a la persona.

- Gracias joven, se ve cae todas las veces.

Las nubes abrieron paso a la luz lunar, y Xie Lian sintió como su piel se erizaba.

Un hombre con cabello blanco, delgado y alto hablaba, pero lo tétrico era verlo con atuendo fúnebre, camisa manga larga blanca, pantalón negro de tela, y justamente, el objeto caído era un brazo.

El hombre muerto tomó el brazo y siguió caminando como si nada, un poco extraño su andar, pero avanzaba.

Xie Lian solo miró su mano, que había tocado un brazo de un muerto, había hablado con un muerto...

- GeGe...- Hua Cheng no sabía que hacer, tenía miedo, pero su GeGe estaba pálido, ¡eso le aterraba más!

- Vamos a casa San Lang.- Fue lo único que dijo, sujetando con fuerza el menor, emprendió a correr lo más rápido que ha corrido en su vida.

La buena noticia es que alguien andaba cerca, y ese era Yan WuShi, había llevado a Shen Qiao a decorar la tumba de su padre adoptivo y de casualidad Qiao observó a un niño que se le hacía conocido.

Había visto a la distancia a Mobei-Jun y justo el momento donde Lan WangJi y Wei Ying se reunían, más tarde el maestro Shen Yuan y Xie Lian con sus respectivos niños se reunieron con los demás.

Y de nuevo, Yan Wushi fue el chófer desquiciado que condujo a más de 150 kilómetros por hora para llear en 15 minutos a su hogar.







En Guatemala, se tiene por tradición pintar las tumbas de los difuntos, y decorar con flores, aquí a esta acción le llamamo: enflorar.

También se cree que, al volar "barriletes" o conocidos como Cometas, se espantan los malos espíritus, protegiendo así a nuestros seres queridos, además de ser un mensaje para los difuntos.

La foto que pueden ver, es la tumba de mi difunta hermana, la historia que relata Shen es referencia a mis padres adornando la tumba de ella, ella está donde pueden ver la corona de flores rojas, al lado esta mi primo.

Los híbridos (no) son una amenazaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora