Empecemos desde el principio.
"ERAMOS UNOS CRÍOS DESAMPARADOS, SEDIENTOS DE AMOR"
El tercer capítulo del manga, cuando el lector ya se ha familiarizado con su protagonista y sus metas, presenta a su interés amoroso y a su “rival”. Y es en este capítulo también en el que sale el beso más famoso de todo Naruto.
Está, por supuesto, planteado de forma cómica. Y aunque se trata de una forma bastante peculiar de introducir el antagonismo entre Naruto y Sasuke, podría haberse quedado como algo meramente anecdótico. No obstante, la historia recupera la escena más adelante, tanto en momentos donde se insiste en su cariz humorístico (Kurama, para meterse con Naruto, le recuerda que la única persona a la que ha besado es Sasuke) como en otros más emotivos (entre los flashbacks que tiene Sasuke antes de “morir” en brazos de Naruto en el País de las Olas o los que tiene durante su primera pelea en el Valle del Final, porque Sasuke piensa que Naruto le besó a propósito, incluso si solo fue para molestarle). Sin importar la intención original que tuviera, este beso acaba convirtiéndose en un hecho lo bastante simbólico como para recordarlo más veces que, por ejemplo, la declaración de Hinata.
Más tarde, Sakura le confiesa a “Sasuke” (que en realidad es Naruto disfrazado) que está dispuesta a todo para que él le reconozca, porque está enamorada de él… y Naruto piensa que ahora por fin es consciente de por qué le gusta Sakura. La escena es un tanto ambigua tras un primer vistazo (¿A Naruto le gusta Sakura porque se identifica con ella estando enamorada de Sasuke? ¿Porque ambos, cada uno a su modo, buscan que Sasuke les reconozca? ¿O porque admira esa voluntad de sacrificio por el ser amado, aunque esté enfocada hacia alguien que no es él?), pero es importante al ser la conversación que introduce la idea del interés amoroso como meta y motivación, justo antes de que todo el Equipo 7 exponga sus objetivos vitales ante Kakashi.
Y aquí es donde hay que dejar claro que una de las mayores motivaciones de Naruto, sino directamente la mayor, es Sasuke.
Cierto, de forma explícita se nos dice que quiere ser Hokage y que todos reconozcan su fuerza, pero lo que Naruto más desea obtener de este título no es poder político para cambiar Konoha. Lo que busca es el cariño, respeto y aceptación que el resto de la Villa le ha negado desde que tiene uso de razón. Es decir, conseguir un reconocimiento hacia su persona que le permita dejar atrás la soledad que acaba consumiendo a otros personajes como Gaara o Toneri.
¿Y cuál es el reconocimiento que Naruto más ansía, por encima del de cualquier otra persona de Konoha?
«Naruto sigue los pasos de Sasuke desde que estaban en la academia, y durante todo este tiempo, más que tu aprobación o la mía… lo que Naruto busca es que Sasuke reconozca lo que vale.»
Interesante paralelismo con la confesión de Sakura, sobre todo porque viene de parte de Kakashi, alguien que lo está observando desde fuera.No solo es Sasuke la persona que Naruto desea más que le acepte como igual (porque el reconocerle como persona ocurre bastante pronto en la historia), sino que ser Hokage es un objetivo que llega a difuminarse en favor de Sasuke cuando ambas cosas parecen estar en conflicto.
ESTÁS LEYENDO
La Heterosexualidad Inexistente en Naruto
Sonstiges¿Por qué dice Suzume que se insiste en la heterosexualidad de los protagonistas? ¿En algún momento Naruto y Sasuke han expresado sentimientos amorosos el uno por el otro? Creo que queda claro que lo de ellos es una relación de amistad o casi como si...