El perdón es un concepto complejo que ha sido explorado por filósofos, teólogos y psicólogos durante siglos. No hay una definición única de perdón, pero en general se entiende como un acto de renunciar al resentimiento, el odio o el rencor hacia alguien que ha hecho daño.
El perdón puede ser un proceso difícil y doloroso, especialmente cuando se trata de un crimen como los falsos positivos. En estos casos, las víctimas y sus familias a menudo se enfrentan a un conflicto interno entre perdonar al perpetrador o no.
En el informe de la CEV, se presenta un análisis del proceso de perdón desde la perspectiva de las víctimas de los falsos positivos. El informe señala que el perdón es un proceso individual y que no hay una respuesta única que se ajuste a todas las víctimas. Algunas familias encuentran que el perdón les ayuda a encontrar paz y curación, mientras que otras familias sienten que el perdón es imposible. También destaca los desafíos que pueden dificultar el perdón en el contexto de los falsos positivos. Estos desafíos incluyen el hecho de que los crímenes fueron cometidos por agentes del Estado, la falta de justicia y la impunidad.
Por otro lado, según el Dalai Lama, el perdón es una forma de liberarse del rencor y la ira, que son emociones que nos hacen sufrir y nos alejan de la felicidad. El perdón no implica aceptar o justificar el daño que nos han hecho, sino comprender que todos los seres humanos somos imperfectos y cometemos errores. En su libro El arte de la felicidad, el Dalai Lama dice: "El perdón no significa olvidar lo que ha ocurrido, ni tampoco significa que apruebes lo que ha ocurrido. Lo que significa es que no dejes que el resentimiento te domine" (Dalai Lama y Cutler, 1998, p. 178).
En base al desarrollo de nuestra compasión surge la pregunta de ¿qué hacemos con nuestros malos sentimientos? En el libro Budismo y ética: Montaño analiza los diferentes obstáculos que pueden dificultar el perdón, como el resentimiento, el odio y el rencor. Montaño también destaca que el perdón no es una obligación, y que las personas tienen derecho a no perdonar a quienes las han lastimado. El libro de Montaño ofrece consejos prácticos para superar los obstáculos al perdón. Estos consejos incluyen el desarrollo de la compasión, el perdón a uno mismo y la búsqueda de apoyo emocional.
En base a lo anterior, en la serie The Midnight Gospel explora el concepto del perdón desde diferentes perspectivas. En el episodio "The Circle", Clancy entrevista a una mujer que ha perdonado a su padre por abusar sexualmente de ella. En el episodio "The Trial", Clancy entrevista a un hombre que ha perdonado a su amigo por matar a su perro; Lo cual, en la serie se destaca la importancia de la empatía y la comprensión en el proceso de perdón. La empatía nos permite entender el punto de vista de la otra persona, lo que puede ayudarnos a perdonarla. La comprensión nos permite ver que todos cometemos errores, lo que también puede ayudarnos a perdonar.
Referencias
Dalai Lama y Cutler, H. C. (1998). El arte de la felicidad. Barcelona: Ediciones B1
Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. (2022). Bogotá, Colombia: Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
Montaño, J. (2009). Budismo y ética: ¿qué hacemos con nuestros malos sentimientos? En-claves del pensamiento: Revista de Filosofía y Pensamiento Contemporáneo, 15(27), 17-38.
The Midnight Gospel. (2020). [Serie de televisión]. Creada por Pendleton Ward y Duncan Trussell. Netflix.
ESTÁS LEYENDO
MENSAJES Y PENSAMIENTOS AMBIVALENTES
PoesíaVerás los tantos pensamientos que cruzan por mí mente; leerás mensajes y relatos contados desde mi vaga experiencia.